Lovaina, como sabéis, siempre sorprende con cosas nuevas. Esta semana he descubierto los mercados semanales de Leuven, actividad que es a la vez tradicional, cotidiana y turística. ¡Qué pena no haberlos descubierto antes!
Hay tres mercadillos a la semana, los jueves, viernes y sábados, en distintas ubicaciones y con distintos productos para vender. Como en España, los productos de estos mercados son baratos y de proximidad, de hecho son muchos los agricultores que venden sus productos en los mercados desde hace años, siguiendo una tradición medieval.
Mercado de los jueves
De 1 a 6 de la tarde, en Brusselsestraat, muy cerca de Grote Markt, se reúnen los vendedores de flores para darle colorido y aroma a los lovanienses. Aquí, como en Países Bajos, es muy usual comprar flores o semillas para plantar en el jardín. Y cómo no, comprar bulbos de tulipanes.
Mercado de los viernes
Este mercado, situado en Monseigneur Ladeuzeplein es más parecido a los mercadillos de España, hay puestos de ropa, perfumes o juguetes, entre otras cosas. Pero también es un mercado de comida. Puestos de comida cocinada al momento, de carne, pollo, también de quesos y embutidos, o de caramelos y aceitunas. En algunos de los puestos hay mesas con degustaciones gratis, en las el vendedor te intenta engatusar para que compres en su puesto (y casi todos hablan inglés y alguna palabra de español), no siempre es fácil esquivarlos
Mercado de los sábados
Este día es el mejor para disfrutar de los mercados, pues se celebran en pleno centro, y sus puestos son los mejores para pasear y conocer los productos flamencos. En Mathieu de Layensplein y Mechelsestraat de 9AM a 6PM hay puestos de antigüedades, además de de libros, muebles, vinilos, y los omnipresentes comics. En Brusselsestraat, Parijstraat y alrededores hay un sinnúmero de puestos artesanos, principalmente de comida.
Fruta, verdura, postres, embutidos, platos preparados, panes, sopas, aperitivos y zumos entre otras cosas hacen de estas calles un hervidero de personas paseando, comprando y comiendo. Los productos son vendidos normalmente por el productor, y a algunos se les nota por ello lo orgullosos que están de su mercancía. ¡Mención especial merecen los vendedores de fruta que te dan piña recién cortada!
Ved este para conocerlo por vosotros mismos.
En resumen, los mercados de Lovaina merecen la pena, para viajeros son una gran opción pues se celebran en fin de semana, y es un ejemplo muy pintoresco de la vida de la ciudad, ya de por sí intensa. Por supuesto recomiendo ir a los estudiantes. Comida sana, barata y rica rica, además del buen rato que pasas eligiendo qué probar. Para los demás, tendréis más mercados y viajes en… #ErasmusLovaina