El mapa más conocido del mundo, la Proyección de Mercator, es probablemente amado y odiado a partes iguales. Porque sí, ahí fuera hay personas que dedican su tiempo a amar u odiar mapas. ¡Y no es para menos! Sus virtudes son igual de grandes que sus inconvenientes, aunque nadie puede negar lo valiosa que ha sido su aportación al desarrollo de nuestra civilización. Pues bien, hoy tengo una noticia que darte: la Proyección de Mercator es un invento flamenco. Su creador, Gerardus Mercator, recorrió las calles que hoy recorres tú durante tu Erasmus, y en las próximas líneas vas a conocer los secretos de este famoso mapa. ¿Te vienes?
Mapa con la Proyección de Mercator. Observa cómo las celdas se distorsionan al alejarse del ecuador. ©Geocart
Mercator nació en Rupelmonde, una pequeña localidad a las afueras de Amberes, en el año 1512. Aunque viviera hace cinco siglos, él también estudió en Lovaina. ¡Igual que muchos de los que nos leéis! Allí se formó en cartografía y curiosamente la proyección no es la primera aportación al campo que tuvo: Mercator también inventó la letra cursiva, y aunque parezca mentira, su función era ser más legible que la se usaba en aquel entonces. Pero esa es otra historia, volvamos al mapa. Para desarrollarlo, Mercator pasó años estudiando y trabajando entre Lovaina, Amberes y Malinas. Hasta que finalmente consiguió su cometido: ¡crear un mapa que haga posible marcar las dirección de los barcos con líneas rectas! Espera… ¿qué?
Lo sé, suena extraño. Pero escucha: imagina que tienes un cilindro y la tierra es un globo. Lo pones dentro del cilindro y lo hinchas hasta que su superficie esta totalmente en contacto con las paredes del cilindro. Entonces imprimes el relieve de la tierra sobre las paredes del cilindro y lo abres cortándolo por la mitad. Lo que antes eran meridianos, ahora son líneas paralelas que puedes usar con tu barco favorito para ir de Europa a América. Práctico, ¿verdad? Ahora mismo no mucho, pero en aquel entonces simplificó la navegación marítima como nunca antes. ¡No por nada sigue siendo el mapa más utilizado en la actualidad!
Explicación visual de la Proyección de Mercator. ©NOAA
¿Creías que esto acababa aquí? Para nada, te traigo un último fun fact: Gerardus Mercator fue el primer cartógrafo en usar la palabra atlas para designar un conjunto de mapas. De hecho, su trabajo influyó al también flamenco Abraham Ortelius para hacer el primer atlas moderno, el Theatrum Orbis Terrarum. ¡No te pierdas nuestro artículo hablando sobre él! Mientras tanto, no pierdas de vista nuestro blog para seguir descubriendo el patrimonio que guarda Flandes. ¡Nos vemos en el próximo artículo! 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!