Hay que admitir que la metáfora es el recurso literario por excelencia. A todo el mundo nos gustaba la hipérbole porque era muy fácil de distinguir en un poema; y la aliteración era curiosa porque se comportaba como el tesoro que no podías encontrar, hasta que lo pronunciabas en alto y te dabas cuenta de que sí, de que efectivamente sí era una aliteración.
Sin embargo, la metáfora tiene algo. Identificar un elemento real con uno ficticio es como dar un ejemplo en forma de historia, y ¿a quién no le gustan las historias? Incluso los típicos «las perlas de tu boca» o «tus ojos son dos luceros» le dan otro cariz a algo tan simple como los dientes y los ojos.
Adoro utilizar metáforas, de hecho una de las cosas que más me gusta usar al describir algo que está en el centro es «en el corazón de». Sin embargo, ¿qué es lo que ocurre cuando esa relación elemento real-elemento ficticio se convierte en una relación plenamente objetiva y descriptiva? ¿Qué ocurre cuando una metáfora es real?
La instalación Vermell: FeelYour Heartbeat, eso ocurre.
Ideada por los artistas catalanes Alex Posada y Xevi Bayona en el Mid Studio de Girona, esta instalación al aire libre lleva a la realidad exactamente eso: estar en el corazón de cualquiera que quiera dejarse latir. Se trata de ocho grandes esferas rojas dispuestas en círculo que crean patrones de luz y sonido dependiendo de los estímulos de su alrededor.
Es decir, por cada toque de algún transeúnte, una voz un poco más fuerte que otra, pasos o simplemente calidez, la esfera que haya más cercana lucirá y emitirá un tenue sonido, creando un patrón hasta que otro estímulo le haga cambiar el ritmo. Si no hay nada que las haga lucir, las esferas se mantienen apagadas.
Se encuentra en frente del Teatro Real de la Moneda (Théâtre Royal de la Monnaie), a pocos minutos de la Grand Place. Lo sé, es imposible no hacer la metáfora: esta instalación está situada en el propio corazón de Bruselas, y se puede latir desde el 24 de noviembre hasta el 3 de enero de 2021.
Aunque Bruselas siempre es poética, durante estos días late un poquito más. Con o sin metáfora.
¡Muy buen día, retóricos!
Me llamo Marina Carrasco Valero, estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual, y este primer cuatrimestre voy a ser vuestra corresponsal Erasmus en Bruselas. Durante los próximos cinco meses, voy a ser la pequeña puerta que os lleve a tocar, paladear, ver (aunque con un poco de miopía), oler y oír Bruselas. Juntos vamos a descubrir sus secretos, exhibiciones, conciertos, festivales…