Emily Dickinson dijó una vez: “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Y qué razón tenía.
Me gusta mucho viajar, no puedo estar mucho tiempo en un mismo sitio, pero ahora con el coronavirus… Es un poco difícil desplazarse. Pese a la pandemia, me niego a dejar de hacer lo que más me apasiona: ver mundo. Y es que, se puede ver mundo de muchas maneras, y una de mis preferidas es a través de los ojos de otra persona. No solo estar en un lugar que nunca he estado, también sentir lo que otra persona siente.
El primer día que entré en Openbare, solo fui a estudiar. Es una biblioteca de tres plantas, muy grande, pero a la vez muy tranquila. La segunda planta está llena de mesas y sillas para estudiar, trabajar o simplemente sentarse a leer. La biblioteca incluso dispone de ordenadores con internet, wifi gratuito y programas como el Word o el Excel.
Ese día, duré poco estudiando, quedé tan fascinada con sus libros que me pasé dos horas inspeccionando todas las estanterías. Después de ver las reliquias que tenían no lo dudé: necesitaba hacerme socia.
¿Cuánto cuesta hacerse miembro?
- Para niños y jóvenes menores de 18 años, el servicio de socios es gratuito.
- Las personas que tienen entre 18 y 60 años pagan 5 euros al año.
- Los mayores de 60 años pagan 3,75 al año.
¿Qué necesitas para ser miembro?
Para convertirte en socio tendrás que acercarte hasta el mostrador de la primera planta. Allí te van a pedir una tarjeta de identificación (DNI o pasaporte). A continuación, tendrás que rellenar un formulario, y finalmente te van a dar tu tarjeta de miembro.
¿Cuánto puedo pedir prestado?
Puedes pedir hasta 10 libros, 10 revistas, 10 largometrajes, 10 discos compactos o 10 películas a la vez. Además, te los podrás quedar durante 8 semanas, y si vence el plazo y aún no los has terminado, puedes alargarlo 8 semanas más.
¿Qué se puede encontrar en la biblioteca?
- Periódicos y revistas
- Cursos de idiomas y diccionarios
- Información (libros científicos, documentales, revistas de viajes…)
- Música y cine
- Comics
- Libros de todo tipo
¿Y el idioma?
El idioma no es un problema, vas a encontrar libros, periódicos y revistas en todos los idiomas. Si quieres practicar tu inglés, francés, alemán, árabe… Allí vas a encontrar un montón de libros interesantes. Y si lo que te apetece es disfrutar de una buena novela, también tienen una amplia sección de libros en español.
Horario
- Lunes: 9:30-19:00
- Martes: 9:30-19:00
- Miércoles: 9:30-19:00
- Jueves: 9:30-19:00
- Viernes: 9:30-19:00
- Sábado: 9:30-17:00
- Domingo: Cerrado
Dirección
Kuipersstraat 3
8000
Soy Núria, una catalana de veintidós años que lleva esperando su Erasmus en Flandes desde antes de empezar la carrera. Me encanta leer, escribir y hablar. Escuchar también, me encanta aprender cosas nuevas. No podría vivir sin arte. Cuando estoy triste escucho música y cuando estoy feliz también. Amo comer, supongo que el amor por la comida me viene de mi padre. En mi casa, siempre hemos sido de probar platos típicos de otras culturas, y no solo eso, de aprender a cocinarlos también.
Desde los catorce, tuve claro a qué me quería dedicar. Mi sueño era bastante específico: estudiar periodismo en Madrid. Luego, llegó el bachillerato y con ello las clases de economía. Nunca pensé que me fuera a gustar algo así, pero vaya si me gustó… La economía me generaba una curiosidad tan grande, que la puse de primera opción junto con ADE. De esta forma, en 2016, empecé un doble grado en economía y ADE. Descubrí un mundo nuevo, y fui consciente de lo importante que era la economía para ayudar a la gente. Comprendí que los economistas son importantes, pero no para lo que cree la mayoría de la gente. Ellos pueden elaborar modelos para reducir la pobreza, extinguir la corrupción e incluso evitar guerras. A medida que aprendía más cosas, mi amor por la economía crecía. Hoy, la economía me apasiona, de esto no tengo ninguna duda, pero el periodismo aún forma parte de mí.