¡Hola a tod@s! Para los que solo se han podido coger el primer cuatrimestre de Erasmus, por desgracia, está llegando a su fin. No obstante, para otros está a punto de empezar una experiencia genial. Es probable que alguno de los que empezáis el Erasmus en el segundo cuatrimestre no tengáis alojamiento todavía. Bueno, hoy vengo a contaros mi experiencia buscando alojamiento para ver si os puede ayudar.
Buscar residencia en Gante
Yo empecé a buscar alojamiento casi hace un año, cuando ni siquiera sabía seguro a qué ciudad me iba a ir. En aquel momento quería ir a Gante porque el plan de estudios me gustaba más y empecé la búsqueda en esta bonita ciudad flamenca. Recomiendo empezar a buscar alrededor de enero o febrero, incluso antes de que las inscripciones estén abiertas. Yo hice una búsqueda previa para saber las residencias que más me gustaban y después hice la solicitud.
Al principio intenté contactar por email con varias residencias, pero no obtuve respuesta. El siguiente paso fue llamar por teléfono. Esta vez ya hubo un poco más de comunicación y me resolvieron varias dudas que tenía. Me dijeron que estas residencias estaban destinadas más a gente belga que iba a estudiar allí varios años, ya que el contrato es anual.
Finalmente, hice la solicitud a varias residencias, pero no continué con el proceso porque decidí cambiar de destino. Por un cambio de última hora de plan de estudios en Gante, decidí ir al campus de la KULeuven en Bruselas en vez de a Gante.
Buscar piso en Bruselas
Después de mi intento fallido de buscar residencia en Gante, vi que era bastante complicado el proceso de solicitud y empecé a buscar un piso. Ya era final de abril o principios de mayo y no quería dejar este tema para más adelante. En Bruselas me di cuenta de que había mucha más oferta de alojamiento que en Gante. Más rango de precios, más número de anuncios y más variedad.
Fue una búsqueda complicada porque quería tener un piso reservado antes de llegar en septiembre y la única forma era haciendo una reserva online. Estos son los puntos que considerar al buscar alojamiento en Bruselas:
- Todo el mundo que por aquel entonces conocía en Bruselas me dijo que era muy común buscar piso por Facebook. A mí me pareció un poco raro, pero parece ser que lo usan mucho. Podría haber sido una opción, pero no estaba tranquila reservando un piso a miles de kilómetros de distancia.
- Para buscar piso lo que hice fue mirar en las principales webs que encontré: Immoweb, Spotahome, Housing anywhere, Realo. Las que mejor me parecen son Housing anywhere y Spotahome. Se llevan una comisión cuando hagas la reserva del piso, pero conozco a varias personas que han encontrado piso a través de estas plataformas y están encantadas. Yo encontré mi piso por Spotahome y estoy muy contenta. Por otro lado, Immoweb y Realo, tienen precios más competitivos, pero están pensadas para residentes belgas y tienen otras condiciones menos flexibles.
- Otro aspecto que es muy necesario tener en cuenta es que en muchos anuncios piden que ya tenas un domicilio belga para poder alquilar. Este tipo de anuncios sin duda no están pensados para personas que vienen del extranjero, así que hay que descartarlos.
- Por último, mi recomendación para encontrar piso en general, es que incluya gastos de agua, electricidad, gas e internet. Es mucho más sencillo que todo venga incluido bajo un precio fijo.
Espero que estos consejos sobre mi experiencia buscando alojamiento os hayan sido útiles.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.