¡Hola a todos! Si habéis llegado hasta aquí será porque conocéis el blog Erasmus en Flandes, ya sea porque estáis de Erasmus y queréis coger ideas, o porque os vais a venir de Erasmus próximamente y buscáis consejos. Si es el segundo caso, aún estáis a tiempo de que esta información que os voy a dar os sea realmente útil.
Erasmus en Flandes es una iniciativa introducida por la Oficina de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas en España que busca difundir el ambiente universitario, cultural y juvenil de las ciudades flamencas a través de los estudiantes seleccionados que durante un periodo realizan su Erasmus en alguna de las ciudades de Flandes y Bruselas.
En este proyecto colaboran universidades españolas con universidades flamencas, y consiste en lo siguiente. Cada año se abre el periodo de convocatoria en el que todo estudiante español que vaya a venir de Erasmus el año siguiente a Flandes puede presentarse gratuitamente. El proceso de selección consiste en enviar un video de presentación, lo más creativo posible. Se realiza el proceso de selección y se escoge un corresponsal para cada destino por cuatrimestre (es decir, solo podrás ser corresponsal durante un cuatrimestre aunque vayas a estar todo el año de Erasmus, ya que así se da más posibilidad a otros estudiantes).
Si tienes la suerte de ser elegido te cuento en qué consiste tu tarea. Tendrás que escribir 13 post para el blog al mes, subir a YouTube 3 videos y a Flickr 28 fotos (como mínimo todo ello). Puede parecer mucho, pero al final si te organizas no es tanto. Además, de Erasmus no vas a parar de hacer nuevos planes que te servirán para escribir post. Al final, es contar tu experiencia Erasmus para ayudar a otros estudiantes. Por esas tareas, recibes una beca cada mes, y como ya sabréis, en el Erasmus cuanta más ayuda monetaria mejor.
Mi experiencia como corresponsal en Bruselas ha sido muy positiva. He aprendido un montón de cosas en cuanto al manejo de un blog, al manejo de YouTube desde la perspectiva de un creador de contenido, he aprendido sobre edición de videos, sobre plataformas que antes desconocía como Flickr…todo ello muy útil de cara al mundo digital en el que vivimos. Además, todos estos aprendizajes os aseguro que son un punto extra en el currículo. Pero lo más importante es que he disfrutado un montón haciéndolo. Como tienes que desarrollar una serie de contenido al mes, te obligas a realizar nuevos planes, a visitar nuevos lugares, a informarte sobre nuevos temas… Ser corresponsal en Bruselas me ha hecho disfrutar cada día de mi Erasmus al máximo y conocer aspectos de Flandes que no hubiese conocido si no hubiese sido por esto.
Algunos meses es cierto que puede llegar a resultar un poco estresante si no sabes sobre qué escribir, sobre todo el mes de exámenes o meses donde estás más liado. Pero os aseguro que siempre se os ocurrirá algo sobre lo que escribir que pueda ayudar a los demás, aunque sea sin salir de vuestra habitación. En el fondo el propósito es ayudar a gente que está o estará en la misma situación que tú, así que piensa en tus propios miedos o dudas y te será muy sencillo.
Erasmus en Flandes me parece un proyecto increíble que además de proporcionar una gran ayuda económica a los estudiantes de Erasmus les incita a exprimir tu experiencia al máximo. Es sin duda una oportunidad que no podéis dejar escapar y que marcará totalmente vuestro Erasmus.
Ojalá podáis vivir esta experiencia como yo lo he hecho. ¡Mucha suerte!
Soy de Madrid y estudio tercero de ADE+Marketing en la Universidad Francisco de Vitoria. En Bruselas estudio en ICHEC.
Llevo tan solo 5 días en Bruselas y ya está siendo una experiencia increíble. Ya he conocido los lugares más famosos y representativos de la ciudad, y he conocido a muchísima gente con la que estoy disfrutando un montón. Ya estoy enamorada de sus calles, de sus parques, de su arquitectura, ¡de su gastronomía… ¡No puedo esperar a ver todo lo que queda por llegar!
¿Por qué Bélgica? Yo elegí Bélgica principalmente porque quería mejorar el francés, y la ventaja que tiene Bélgica es que está en el centro de Europa Occidental, y cuando el COVID lo permita se puede llegar rápidamente y muy barato (ya que el transporte público tiene un precio muy asequible) a países como Holanda, Francia, Luxemburgo o Alemania. Además, dentro de Bélgica ya hay mil ciudades increíbles que visitar como Brujas, Amberes, Gante, Lovaina… y al ser un país pequeño no tardas nada en ir de un sitio a otro. De momento no he tenido la oportunidad de visitar Bélgica más allá de Bruselas, pero lo estoy deseando.