¿Cómo son los exámenes en Bélgica? ¿Son más difíciles o más fáciles que en España? ¿Hay exámenes orales? ¿En qué fechas son? Estas son algunas de las preguntas que responderé hoy en este post y que me hubiera gustado conocer a mi antes de llegar a Bélgica.
¿Qué estudio yo?
Para responder estas preguntas hay que resaltar que voy a basarme en lo que yo he experimentado este año.
En España he estudiado el grado en Ingeniería Industrial en la UPM y primero de master de Ingeniería Industrial en la misma universidad. Este año estoy haciendo el segundo año de master aquí, en Bruselas. El máster de Elecromechanical Engineering se cursa en Bruface, una iniciativa conjunta de la Vrije Universiteit Brussel (VUB) y la Université Libre de Bruxelles (ULB), que ofrece una amplia gama de programas de máster impartidos íntegramente en inglés en el campo de la ingeniería. Por tanto, he tenido la posibilidad de experimentar cómo se desarrollan los estudios tanto en la ULB (universidad «francesa») y la VUB (universidad «flamenca»), cursando todas mis asignaturas en inglés.
Dentro del máster de Elecromechanical Engineering me he especializado en el campo de la energías.
¿Cómo son los exámenes?
La modalidad de los exámenes dependará de la asignatura, pero en general la evaluación se realiza de las siguientes formas:
- Exámenes escritos: muy similar a como se hacer en España. Hay varias preguntas a desarrollar, donde la extensión podrá variar según la asignatura.
- Exámenes tipo test: también hay asignaturas en las que el examen se basa en preguntas de multiple respuesta, y sí, suelen restar los fallos.
- Exámenes orales: aquí está la gran diferencia respecto a la forma de evaluar en España. Es muy probable que en alguna de tus asignaturas tengas esta modalidad de evaluación. Cuando me enteré de que iba a tener exámenes orales, mi primera reacción fue de «miedo» e incertidumbre porque es algo muy distinto a lo que estaba acostumbrado en Madrid. Los exámenes orales que yo he tenido han tenido la siguiente estuctura:
- Se hacen de forma individual y el profesor te da una o varias preguntas.
- Si es un «open-book exam» podrás mirar tus propios apuntes.
- Te dejarán un tiempo limitado para que prepares tu respuesta. Generalmente dejan apuntar en un papel un pequeño guión con lo que has preparado.
- Una vez acabado el tiempo tendrás que desarrollar tu respuesta frente al profesor oralmente, y te podrá ir haciendo preguntas para ver si realmente sabes del tema que estás tratando. Si te dejan tener los apuntes contigo las preguntas será de entender, más que de memorizar.
- Presentaciones orales: también se puede dar el caso de que la evaluación de una asigantura sea con la presentación de un trabajo/proyecto grupal. Se suele realizar al final del semestre, en el mes de diciembre.
- Trabajos escritos: este tipo de evaluación no suele conformar la totalidad de la nota, pero he tenido algún caso en el que sí. La evaluación se basa simplemente en la realización de varios trabajos durante el semestre y suelen ser varios.
Los exámenes escritos y orales tienen lugar en el periodo de evalución ordinario, en el mes de enero. Las fechas varían dependiendo de la facultad y carrera, pero pueden ser desde aproximadamente el 8 de enero hasta principios de febrero. En mi caso he tenido todos mis exámenes concentrados entre el 24 y 30 de enero.
Quiero dejar claro que las evaluaciones normalmente son una combinación de algunas de las formas que he explicado. Por ejemplo, hay asignaturas que tienen trabajos en grupo durante el semestre y un examen final escrito, como es común en España. Sin embargo, también se pueden encontrar asignaturas en las que la evaluación se basa en una presentación y un examen oral, solo una presentación, solo un examen oral, trabajos escritos y examen tipo test… Todo dependerá de cada profesor, pero hay que tener en cuenta que habrá estas diferentes modalidades.
¿Son más difíciles o más fáciles?
Aquí entro en un tema bastante subjetivo y que dependerá de cada persona, pero en general he obvservado un gran canbio respecto a mis exámenes en la UPM.
Una de las grandes diferencias, y que ayuda a la hora de hacer los exámenes, es el tiempo. En España no ha habido examen en el que me haya sobrado el tiempo, siempre era una dificultad añadida, tener que hacer todo sin casi tiempo para pensar. Sin embargo, en todos los exámenes que he hecho tanto en la ULB como en la VUB, se ha notado que dejaban tiempo de examen lo suficientemente holgado como para que no fueras con la lengua fuera, y se agradece.
Otro aspecto en el que he visto una ventaja frente a los exámenes en España ha sido los exámenes orales. Los profesores suelen ser bastante comprensivos e incluso hacen preguntas para intentar ayudarte a elaborar la respuesta y te dejan tiempo para pensar. Ha sido una experiencia muy positiva porque además potencia habilidades que seguro serán de mucho valor para el futuro.
Por útlimo, algo que puede resultar más complicado es el idioma. Todo dependerá del nivel de cada persona, pero en general nos costará más expresarnos en otro idioma que no es el materno, y más cuando tenemos que familiarizarnos con muchos términos técnicos nuevos. Esto es algo que cuesta más al principio, pero una vez te haces con la terminología de cada asignatura no requiere gran esfuerzo.
Por tanto, se podría decir que los exámenes son más asequibles, no tanto en cuanto a nivel sino en lo que respecta a la forma de la evaluación.
Si teneís alguna pregunta más sobre cómo ha sido mi experiencia con los exámenes en la ULB y VUB no dudéis en dejarme un comentario y estaré encantado de ayudar en lo que pueda.
Estoy realizando mi segundo año de máster en Bruselas, la capital de Bélgica y de Europa. Llegué aquí en septiembre y ya he podido conocer lo que es vivir en Bélgica, pero aún me queda mucho camino por recorrer. Vengo de Madrid, donde curso el máster de Ingeniería Industrial en la UPM y aquí estoy realizando el máster de Electromechanical Engineering con la especialidad de energía en la ULB/VUB.
En cuanto a mi vida fuera de los estudios, muchas veces me cuesta abarcar todas las cosas que me gustan, porque no son pocas. El deporte siempre ha sido un pilar en mi vida y aquí intento mantenerlo, e incluso probar cosas nuevas). Desde pequeño juego al baloncesto y, en menor medida, también practico pádel, vóley, ping pong y voy al gimnasio. Además, intento tener una vida social activa, aunque la carrera de ingeniería puede llegar a quitar mucho tiempo. Por otro lado, una de mis mayores aficiones es visitar culturas y países nuevos, algo que obviamente impulsó mi interés por realizar esta experiencia erasmus.