La Unión Europea se está estandarizando. Cada vez es menor el choque cultural que sufre uno cuando cruza una frontera de la Unión. Los coches son los mismos, la forma de vestir es parecida, la gente habla cada vez más el inglés, las lavanderías son iguales, las pescaderías venden los mismos peces… Aun así, todos los países conservan su toque distintivo. Personalmente soy experto en identificar estos toques culturales distintivos y os puedo decir, que el mejor lugar donde hallarlos, es en los supermercados.
Cuando viajas a España y entras en un supermercado, este distintivo se esconde en el pasillo de los embutidos. Jamones, chorizos, fuet, sobrasada… inundan el pasillo de charcutería. Si vas a Francia lo mismo pasa con los quesos. Pero, ¿Y si vas a Bélgica?
Los supermercados belgas son muy internacionales. En ellos es fácil encontrar nuestra querida charcutería, una generosa sección de quesos y muchos más productos de todos los rincones del mundo. Pero aun siendo tan internacionales suelen tener dos pasillos que te recuerdan que estas en Bélgica. Supongo que ya os lo estáis imaginando, y es que no pueden ser otros que el pasillo de la cerveza y el pasillo del chocolate.
Cuando llegué a Bélgica, pensaba que esto del chocolate y la cerveza era un estereotipo que se había creado, pero que estaba lejos de ser verdad, como que los catalanes somos tacaños (aunque en mi caso es un poco cierto), que los franceses no se duchan, que los italianos son unos mafiosos o que todos los irlandeses son pelirrojos. Pero nada más lejos de la realidad, este estereotipo no es que sea cierto, sino que se queda corto.
A los belgas les chifla el chocolate y la cerveza y prueba de ello son estos dos pasillos del supermercado. La variedad es abrumadora. En un supermercado cualquiera puedes encontrar más de cien marcas distintas de cerveza y mucho mas de cien tipos de chocolates distintos. Es un verdadero espectáculo.
Como amante de la cerveza y el chocolate, os puedo decir que par mi ha sido un reto mayúsculo probar todas las cervezas y chocolates de estos pasillos… Después de un año, todavía no lo he conseguido. Aun así, os quiero recomendar alguna cerveza para que no os perdáis y frustréis entre tantas marcas.
Mis tres favoritas son: la Triple Karmeliet, la Triple Bush y la Orval.
¡Que lo disfrutéis!
Me presento. Mi nombre es Jordi Vilà, soy un estudiante de la Universidad de Girona y estoy cursando el grado en Administración y Dirección de Empresas. En Marzo de 2020, recibí la brillante noticia de que había sido elegido para ir a Brujas de Erasmus durante el primer semestre del curso 2020-2021. Así que con todo en contra, el pasado septiembre, hice las maletas y emprendí esta genial aventura.
Después de volver a casa durante el segundo semestre, ahora he vuelto a Brujas para descubriros todo lo que he vivido, aprendido y descubierto de Flandes, su gente, su cultura y sus mayores secretos. Así que agarraos fuerte porque viene curvas.