¡Hola a todos!
Mi erasmus está llegando a su fin, y comienza la época de despedirse, con pena, de mis lugares favoritos de Flandes, y más especialmente de Gante, mi ciudad.
Como corresponsal de arte puedo decir que he visitado, a lo largo del año y en numerosas ocasiones, el MSK de Gante.
Por ello, en el post de hoy me acompañareis a descubrir todo aquello que no os he contado hasta hora de este museo, y algunas curiosidades y obras que he descubierto en mis visitas.
1.EL MSK DE GANTE Y LA ESCULTURA
El museo, además de contar con una inmensa colección de cuadros, tiene una sala preciosa dedicada a la escultura. Con una arquitectura semicircular, y un techo acristalado, la sensación de paz y silencio de esta sala es fascinante.
2. JAMES ENSOR EN EL MSK
James Ensor, nació en Ostende, y es conocido por ser uno de los precursores del expresionismo y un revolucionario del arte del siglo XX; si bien su figura está estrechamente ligada a Ostende, es uno de los pintores belgas más importantes de la historia, y este año se celebra el 75 aniversario de su fallecimiento en Flandes, con multitud de exposiciones y actos dedicados a la obra de este artista como:
El museo de Bellas artes de Gante no se queda atrás, y presume de contar entre su colección con una amplia selección de grabados del artista, así como cuadros tan icónicos y representativos como este:
Willi Finch en el estudio (1880-1882)
3.GANTE SEGÚN PIETER-FRANS
En una pequeña pared del museo se encuentra una serie muy especial, dedicada a la ciudad de Gante.
Esta pared pasa a menudo desapercibida, pero para mí debería ser uno de los reclamos de este museo. Descubrir como era la ciudad en el pasado y ver el cambio que se ha producido en ella me parece algo maravilloso, sobretodo sabiendo que el artista que firma estas obras nació en la ciudad, con lo que lo hace aún más especial.
Aquí os desarrollo más esta serie, que, para mi, merece su propio espacio.
4.LA HUELLA DE BRUEGEL EN EL MSK
El Museo de bellas artes de Bruselas no es el único con obras de Brueghel en su colección, y es que el MSK cuenta también con obras de Pieter Brueghel.
Danza nupcial al aire libre
Esta obra de Pieter II Brueghel es probablemente una copia de una obra perdida de su padre Pieter Bruegel el Viejo, aunque algunos expertos también barajan la posibilidad de que la composición también puede ser una recopilación de elementos de varias escenas de baile nupcial que pintó su padre.
En primer plano vemos algunas parejas de baile, mientras que la novia aparece representada en el centro, sentada al fondo, frente a un paño al que se le ha colocado una corona, mientras tanto, algunos de los invitados miran con curiosidad el plato para ver cuánto dinero ha recibido en regalos la pareja nupcial.
El abogado del pueblo (1621)
Pieter Brueghel II también creó composiciones originales, como esta pintura.En la época, los abogados se convirtieron en un importante intermediario, especialmente en las zonas rurales. En esta obra Pieter II Brueghel se muestra como un artista satírico y un observador divertido de las relaciones humanas y situaciones sociales, representando al abogado como un hombre codicioso que trata de engañar a sus clientes.
5.UNA SALA ESPECIAL
Este pequeño estudio que parece encerrado en una caja de cerillas, tiene una bonita historia detrás.
Este espacio, creado por Patrick Van Caeckenberg (Aalst, 1960), es su taller y sala de maravillas, lleno de pensamientos, recuerdos y curiosidades. El método del artista es asociativo e improvisado, mostrando su «isla interior» y creando un archivo de la imaginación.
Cada rincón del lugar está lleno de conocimiento y poesía, como las cartas de colores que adornan una pared.
Espero que os haya resultado interesante este post, y que hayáis descubierto un poco más sobre mi museo favorito. Os dejo también mis cuadros favoritos, esperando que, en conjunto, estos post os hayan transmitido lo mucho que me gusta este museo, que, seguro, echaré de menos, pero espero volver a visitar en un futuro.
¡Nos vemos en el próximo post!
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!