¡Queridos lectores!
Gante es una ciudad obligatoria que visitar durante vuestra estancia en Bélgica. Tiene mucha historia y muchísimas calles llenas de encanto por las que pasear. Pero si ya os la habéis recorrido, y estáis buscando un plan alternativo, ese puede ser hacer una visita al Museum voor Schone Kunsten (es decir, el Museo de Bellas Artes de Gante). Yo lo visité hace unas semanas, y hoy vengo a hablaros sobre lo que os vais a encontrar en este sitio tan único.
Sobre el MSK
Situado en Fernand Scribedreef 1, 9000 Gent es el museo más antiguo del país. Fue fundado por la administración francesa en 1798 y desde entonces ha ido aumentando su colección. Del 2003 al 2007 estuvo cerrado porque se hizo una renovación completa y en 2020 albergó la exhibición más grande de Van Dyck hasta la fecha. El año pasado, el 2022, se celebraron los 225 años de su apertura.
Aunque normalmente cuenta con más de 30 salas, hasta el 25 de noviembre del 2023 muchas de ellas están cerradas porque están preparando una nueva exposición titulada Among Friends. En cuanto a la entrada, la general son 13 euros pero la de estudiantes 2,5 euros. Además, con el pase de museos es gratuito. Lo que también es gratuito es la audioguía, la cual está en inglés y no en castellano, pero la recomiendo mucho porque te explica lo más importante de las obras más conocidas.
La colección del MSK
Aparte de tener una colección enorme y muy variada, lo que más me gustó es que está ordenada cronológicamente. Es decir, las obras estaban agrupadas por temática y por época. En la sala uno estaban los cuadros más antiguos, y conforme avanzabas el tour cada vez eran obras más modernas.
Sala 1: Introducción del museo y su historia
Sala 2: Edad Media
Sala 3: Identidad
Sala 4: Sala de restauración
Sala 5: La comunidad
Sala 6: Diversidad
Sala 7: Retratos
Sala 8: El legado de Bruegel
Sala 13: La caza
Sala 14:Creación y pinturas históricas
Sala 15:Géneros populares
Sala 16:Viajando alrededor del mundo
Sala 17: Relaciones Sociales
Sala 18: Mirando atrás al pasado
Sala 19: Progresivo vs. Conservador
Sala V: Gusto francés
Sala R: Actitudes
Sala P: Theo Van Rysselberghe
Sala N: Escultura monumental
Sala M
Sala S
Como veis hay muchísimas salas, algunas centradas en artistas concretos, otras en periodos y otras en temáticas. Además, en muchas de ellas hay cuadros de artistas muy conocidos del país, tanto de los Maestros Flamencos Antiguos como Rubens o Van Dyck, como de los Maestros Flamencos Contemporáneos modernos como James Ensor.
Aparte, también quiero destacar las salas M y S, que aun que son las dos únicas que no tienen un título especial, sin duda, fueron mis favoritas. Eran las más modernas, pero las más variadas. Me gustó tanto porque los cuadros o eran de paisajes superbonitos o destacaban por un realismo que llegaban a parecer fotografías.
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo
Pintado por los hermanos Van Eyck, es uno de los cuadros flamencos más conocidos de la historia. Lo malo, es que actualmente no se puede ver expuesto, ya que lo están restaurando. Pero lo bueno es que en el museo se puede ver la restauración en directo. En la sala 4, hay una gran cristalera a través de la cual se ve el taller donde lo están arreglando. Yo nunca había visto nada así, pero es algo muy muy curioso. Había muchas mesas con lupas y con flashes, y había una restauradora trabajando en él en directo. No puedo subir ninguna foto porque estaba prohibido hacerlas, pero de verdad que merece mucho la pena que os acerquéis si podéis porque ver la restauración de un cuadro en directo no es algo que se ve cada día.
Esto es un poco lo que os vais a encontrar en el museo de arte más importante de Gante y en uno de los más importantes del país. Si me preguntáis a mí, pasar unas horas admirando toda la historia que hay tras las paredes de este increíble museo es un muy buen plan del cual no os arrepentiréis.
Espero haberos animado a visitarlo y ¡hasta pronto!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo