¡Queridos lectores!
Ya ha empezado la cuenta atrás para que acabe mi Erasmus. El semestre está a punto de llegar a su fin y la experiencia también. La verdad es que me muero de la pena, ha sido increíble y he hecho un montón de cosas. Aun así, siento que aún me quedan algunas por hacer y entre ellas está visitar algún museo más. Por eso, en el post de hoy vengo a hablaros del MoMu, es decir, el Museo de la moda de Amberes que visité la semana pasada. ¡Vamos a ello!
El museo
Se sitúa en el pleno centro de Amberes, muy cerca de la Groenplaats justo aquí. Por dentro es un edificio enorme y muy moderno. Con varias plantas, techos altísimos y escaleras muy amplias. Nada más entrar está la recepción donde se compran las entradas, te dan una pulsera de tela identificativa del museo y te introducen las diferentes exposiciones. Es un museo que se ve bastante rápido, ya que no tiene una colección enorme y, además, lo que creo que está muy bien es que en varias paredes se encuentran códigos QR que, al escanearlos, llevan a un tour guiado. Hay una versión para adultos, pero también hay una versión familiar para que si se quiere seguir con niños.
La colección
En el museo se encuentran tres exposiciones diferentes. Dos son temporales y la otra es la permanente que está siempre. En la planta baja está la permanente y una de las temporales que actualmente es bastante pequeña. Se titula Baloji. Augurism y más que moda, lo que se exponen son una serie de fotografías y un cortometraje que hacen referencia a la visión del artista Baloji y está inspirada en su película «Augure (Omen)» la cual fue nominada para Cannes y está nominada para representar a Bélgica en los Oscars.
También en la planta baja se encuentra la exposición permanente. No es muy grande pero sí tiene diseños que me gustaron mucho. Por ejemplo, había trajes de Balenciaga o de Dior y también enseña cómo fue evolucionando la gabardina. La verdad es que me pareció muy interesante. Os dejo a continuación un video con algunos de los diseños para que os hagáis una idea.
En la primera planta se encuentra la primera exposición temporal, que es también la más grande. Cambia cada año y actualmente se encuentra una titulada: Echo hecha por Louise Bourgeon, Simon Rocha y Anne Teresa de Kersmaeker. Aunque ellas son las principales, durante la exposición también se encuentran piezas diseñadas por otras artistas, todas mujeres. Echo es una oda a la maternidad a través de la moda. Por ello, muchos de los diseños son hechos para mujeres embarazadas, o también se encuentran mantas o cunas para bebés. Aparte, no todo son diseños, también hay una parte de fotografía y hay varias salas con vídeos. Esta parte del museo ocupa muchas salas (casi toda la primera planta) y desde el momento en que entras a ella parece que transportas a otro lugar. La estética y el ambiente te sumergen porque hay una música muy relajante y además no hay mucha luz. Todo está bastante oscuro, dándole mucha importancia a los trajes. Os dejo a continuación algunas fotos para que os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar.
Las entradas
En mi caso, yo entré gratis gracias al Pase de museos, pero la entrada de adulto son 12 euros y de 18 a 25 años son 8 euros. Abre todos los días, menos los lunes, y lo hace de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Yo fui un domingo por la tarde y había gente, pero nada agobiante, por lo que pude ver todo muy bien.
En conclusión, el MoMu es un sitio ideal para los amantes de la moda. Por supuesto, si lo sois o si simplemente disfrutáis visitando museos, os recomiendo mucho que le deis una oportunidad porque es un lugar muy diferente y curioso en el que seguro que pasaréis un muy buen rato.
¡Hasta pronto!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo