¡Aupa a todos!
Hace unos días os comenté que había estado en Amberes, y aprovechando que estaba en la ciudad del puerto, decidí visitar el Middelheim Park porque un amigo mío me había recomendado la zona. Y claro está, puse rumbo hacia Middelheim para conocer y apreciar de primera mano la belleza de uno de los parques más importantes de Amberes. ¿Quieres conocer los secretos del parque de esculturas de Amberes? ¡Acompáñame en esta aventura y lo descubrirás!
Middelheim Park es un espacio natural de 30 ha perteneciente al complejo de Nachtegalenpark, y se ubica al sur de Amberes, en el vecindario de Middelheim, rodeado por varias urbanizaciones. Dada la ubicación, resulta muy fácil acceder al recinto, ya que existen entradas en multitud de puntos del parque. Yo, personalmente, comencé la ruta en el punto donde la calle Beukenlaan divide el parque en la zona oeste y este. No obstante, la accesibilidad para los coches está más limitada: al tratarse de un punto transitado, la única forma de ir en coche es aparcando en los barrios de los alrededores. La entrada, además, es gratuita, y el parque abre sus puertas de 10:00-20:00, a excepción del lunes, que no está abierto al público.
Sobre el recorrido, de 11 km de extensión, la caminata comenzó con el recibimiento de unos majestuosos árboles a ambos lados del camino, que transmitía la vibra de bosque silvestre. Más adelante, el recinto cuenta con espacios muy tranquilos con bancos para leer o caminos para caminar y correr. De hecho, en un rincón pude ver a un grupo de ciervos que descansaban tranquilamente bajo la sombra de los árboles. Continuando con la ruta, los caminos del parque son un punto que destacar, ya que con la calma que se siente, son el lugar idóneo para alejarse del estrés y disfrutar de una buena sesión de ejercicio física en compañía con la naturaleza. Seré sinceros con vosotros y os diré que el tramo que queda entre la salida de Middelheim y el área de Brilschanspark es lo que menos me gustó: la acústica del tráfico de coches es muy molesta, ya que el tránsito de coches y camiones que hay en la carretera más próxima es excesiva. Sin embargo, no es algo de qué preocuparse, ya que al ser un tramo bastante corto, escucharemos el ruido durante un par de minutos y acto seguido, volveremos a la tranquilidad del parque. Seguidamente, llegamos a Brilschanspark, un pequeño pero encantador parque, que cuenta con amplias zonas de hierba, un lago donde conviven decenas de patos, y unos comodísimos bancos donde relajarte.
Más tarde, entramos en una de las zonas más importantes del parque: el museo de arte moderno Middelheim Museum. Este espacio de vegetación te invita a explorar un breve pero estimulante recorrido, donde estarás rodeado por aproximadamente 400 esculturas. Estas estatuas son obra de artistas internacionales, que ilustran una cierta corriente o evolución dentro de la escultura. ¡Mi estatua favorita, sin duda, fue la de ‘Heracles Boogschutter’!
Para acabar con el recorrido, visité la zona oeste, lo que corresponde al parque Park Den Brandt. Personalmente me pareció un lugar precioso, elegante y relajante, donde se apreciaba un gran cuidado por la vegetación del área. Como puntos importantes, destacaría el precioso Kasteel Den Brandt ubicado en la entrada del parque, así como la réplica de 5 metros del David de Michelangelo: ¡por qué viajar a Florencia si tienes una opción idéntica a la vuelta de la esquina!
Para los interesados en conocer Middelheim Park, podéis visualizar la ruta en el siguiente enlace.
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.