Hay edificios que llaman la atención desde la primera vez que los vemos. Ese es el caso del actual Museo de los Instrumentos Musicales que encontramos en la ciudad de Bruselas. Si habéis paseado alguna vez por la Rue Montagne de la Cour, a medio camino entre el Mont des Arts y la Place Royale Bruxelles, raro será que no os hayáis parado a observar esta obra de arte de la arquitectura.
El museo de los instrumentos musicales – Antiguos almacenes Old England
Sus elementos característicos que destacan en la fachada recuerdan a muchas de las obras de Victor Horta, y es que su arquitecto, Paul Saintenoy se inspiró en ellas y en el movimiento que cada vez cobraba más vida en Bruselas, el Art Nouveau. Y es que en 1899 recibió el encargo del de los grandes almacenes ‘Old England’ de diseñar un nuevo edificio para su nueva sede en la capital belga.
Los antiguos almacenes Old England abrieron su primera sede en la ciudad de Bruselas en el año 1868 y ofrecían ropa para hombres, mujeres y niños, así como productos de alimentación. Tal era la fama de esta marca que pronto su éxito se extendería por toda la ciudad, al igual que ocurrió en muchas otras localizaciones en el continente europeo. Esto provocaría la necesidad de ampliar los almacenes y buscar una nueva localización y con ello la construcción del edificio de Saintenoy.
Antigua fotografía de las escalinatas del Old England – Exposición en el interior del edificio
Este traslado le daría la oportunidad a Old England de adoptar una nueva imagen más enfocada en la modernidad como representación de los cada vez más innovativos productos que ofrecían. Su forma, colores, materiales y ornamentación destacaban entre las decoraciones neoclásicas de las tiendas vecinas. De hecho, el nuevo Old England no solo se inspiraba en la arquitectura del Art Nouveau, sino también en la arquitectura industrial y en los primeros rascacielos que comenzaban a construirse en la ciudad de Chicago en los EEUU por aquella época.
No obstante, aquellas épocas doradas del Old England empezarían a entrar en declive y a su vez el edificio. En los siguientes 50 años, empezaría a verse despojado de sus características decoraciones e incluso su destacada fachada entraría en la monotonía de la calle al ser pintada por completo de blanco. Pero su peor etapa llegaría en 1973 cuando los almacenes Old England decidieron mover de nuevo su ubicación y abandonar este edificio que había perdido toda su esencia original.
Sin embargo, tal fue la importancia de este icono de la Rue Montagne de la Cour que el Estado de Bélgica decidió 5 años después de su cierre la compra del edificio y su reconversión en el que es el actual museo. Casi 20 años duró la restauración hasta que finalmente en el año 2000 volvió a abrir sus puertas a los habitantes y visitantes de Bruselas.
Hoy en día se trata de uno los museos más especiales y característicos de la ciudad, donde se repasa la historia de más de 1.200 instrumentos musicales distribuidos en las 4 plantas de exposiciones. Por supuesto, una de las plantas del edificio fue dedicada a la historia del propio edificio, recopilando numerosas fotografías, dibujos y planos.
Una de las planimetrías originales expuestas en el museo
Por lo que si tenéis planteado dar un paseo por la ciudad de Bruselas, no olvidéis paraos a contemplar su maravillosa fachada o adentraos en sus encantadoras salas de exposición dejándoos deleitar por el sonido de los más peculiares instrumentos.
Nos leemos pronto.
Tot ziens!
Merci
Mi nombre es Mercedes -aunque todos me conocen por Merci– , soy estudiante de último año de Arquitectura y a partir de hoy emprenderéis conmigo esta aventura para conocer la tercera dimensión de Bélgica.
Durante el primer cuatrimestre de este curso viviré mi experiencia Erasmus en la ciudad de Hasselt, estudiando mi 5º año de carrera en la UHasselt, pero también seré la encargada de descubrir y mostraros los tesoros del Patrimonio que oculta Bélgica, además de contaros otras experiencias, consejos o información que os puedan servir de utilidad para cuando seáis vosotros quienes emprendáis este viaje.
En mis posts no solo podréis encontrar los principales atractivos de las distintas ciudades y pueblos de Flandes, sino también podréis adentraros un poco más en la cultura belga atendiendo también a la arquitectura tradicional que abunda en el país y al patrimonio inmaterial, con el que conoceréis las distintas costumbres que han pasado de generación en generación y que a día de hoy se han convertido en características propias de la región. Como iréis descubriendo, Flandes tiene un pasado cultural muy rico e interesante, pero tampoco nos olvidaremos de conocer las obras más contemporáneas que a día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el patrimonio de la región.