Bienvenidos de nuevo a esta sección de ‘Mirando hacia el pasado’. Hoy quería compartir con vosotros uno de mis últimos descubrimientos de rehabilitación patrimonial en Flandes, y no es nada más ni nada menos que la actual sede de la Unversiteit Hasselt.
Acceso principal a la sede UHasselt
Aunque a primer vista no lo parezca, hasta hace poco menos de 20 años (2004) este edificio albergaba en su interior una antigua prisión datada del año 1837.
Los actuales pasillos por donde ahora pasean los estudiantes no existían anteriormente, pues estos espacios se encontraban al aire libre, y las pequeñas salas de estudio que ahora pueden reservarse para uso académico antiguamente alojaban a los prisioneros que se encontraban recluidos en ésta cárcel.
Pasillos ubicados en cada una de las alas que componen la planta del edificio
Para que os hagáis una idea, el edificio se componía antiguamente de 5 alas que giraban alrededor de un espacio central desde el cual los guardas controlaban todas y cada una de las celdas de los prisioneros.
Escalera principal ubicada en el espacio central del edificio
No obstante el proyecto actual no solo se centra en el reaprovechamiento de los espacios ya existentes, sino que crea otros nuevos como el auditorio, la cafetería o aulas magnas para la impartición de la docencia. De esta manera, se crea un diálogo muy especial entre las piezas contemporáneas y las históricas mediante el empleo de nuevos materiales, pero sobre todo de una nueva idea: transformar una antigua prisión que se cerraba al resto de la ciudad en un nuevo edificio público para el disfrute de estudiantes y ciudadanos.
Plano de evacuación del edificio donde se puede apreciar la distribución del edificio
Así, logramos ver en este edificio un interesante ejercicio de rehabilitación donde se pretende conservar el pasado y el patrimonio sin olvidar las nuevas necesidades de la ciudad.
Espero os haya parecido interesante este artículo, y si queréis conocer más sobre la historia del mismo y de su rehabilitación podéis hacer click AQUÍ.
¡Además la historia no queda aqui! En los próximos dos años se espera que parte de la facultad de arquitectura de la UHasselt se traslade a otro edificio histórico de la ciudad, en este caso al Beguinaje de Hasselt. Pero de esto, ya tendremos tiempo de hablar en otra ocasión…
¡Nos leemos pronto! Tot ziens!
Merci
Mi nombre es Mercedes -aunque todos me conocen por Merci– , soy estudiante de último año de Arquitectura y a partir de hoy emprenderéis conmigo esta aventura para conocer la tercera dimensión de Bélgica.
Durante el primer cuatrimestre de este curso viviré mi experiencia Erasmus en la ciudad de Hasselt, estudiando mi 5º año de carrera en la UHasselt, pero también seré la encargada de descubrir y mostraros los tesoros del Patrimonio que oculta Bélgica, además de contaros otras experiencias, consejos o información que os puedan servir de utilidad para cuando seáis vosotros quienes emprendáis este viaje.
En mis posts no solo podréis encontrar los principales atractivos de las distintas ciudades y pueblos de Flandes, sino también podréis adentraros un poco más en la cultura belga atendiendo también a la arquitectura tradicional que abunda en el país y al patrimonio inmaterial, con el que conoceréis las distintas costumbres que han pasado de generación en generación y que a día de hoy se han convertido en características propias de la región. Como iréis descubriendo, Flandes tiene un pasado cultural muy rico e interesante, pero tampoco nos olvidaremos de conocer las obras más contemporáneas que a día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el patrimonio de la región.