¡Hola a todos!
Información básica
Hoy voy a contaros mi experiencia en uno de los museos que más ganas tenía de visitar, el MSK (Museum voor Schone Kunsten Gent). El Museo de Bellas Artes de Gante se encuentra en Citadelpark, muy cerca de Overpoortstraat. El precio de las entradas generales es de 13€, la de menores de 25, 2,5€, y la de menores de 18 es gratuita.
El MSK abre de martes a viernes de 9:30 a 17:30h, y los sábados y domingos de 10:00 a 18:00h.
El museo cuenta con obras de pintores internacionalmente reconocidos como Pieter Paul Rubens, James Ensor, Paul Delvaux o Antoon van Dyck. A pesar de que la mayoría de obras del museo son pinturas, también podréis encontrar salas con esculturas y otras con objetos religiosos.
La Anunciación. Pieter Paul Rubens (1577-1640)
Una de las obras que llamó mi atención al inicio del recorrido por el museo fue La Anunciación. Este cuadro representa el momento en el que el Arcángel Gabriel anuncia a la Virgen María que está embarazada de Jesús. Cuando estaba caminando por la sala me fijé en este cuadro ya que me pareció reconocer el estilo personal de Rubens.Esto se debe a que en el Museo del Prado, en Madrid, mi ciudad de origen, hay bastantes cuadros de este pintor flamenco, uno de los más conocidos del barroco. Lo que más me gusta de este cuadro es la luz, especialmente cómo se refleja en la ropa de la Virgen María. El movimiento que Rubens consigue crear a través de las posturas de los protagonistas de la escena es también impresionante.
Las Pasiones Humanas. Jef Lambeaux (1852-1908)
Sin lugar a dudas esta es una de las obras más impresionantes de todo el Museo de Bellas Artes de Gante. Al entrar en la sala N no veréis este increíble conjunto escultórico, puesto que se encuentra justo encima de la puerta de acceso a la sala. Sin embargo, cuando os giréis y veáis las dimensiones de la obra, no os quedaréis indiferentes. Esta obra, que fue encargada por el gobierno belga a finales del siglo XIX a Lambeaux, es en realidad una copia del relieve que se encuentra en el Parque del Cincuentenario en Bruselas. El artista recibió bastantes críticas, puesto que el relieve representa conceptos como el asesinato, la violación o la muerte. Es en ese momento cuando Lambeaux decide hacer la copia de yeso que podemos disfrutar actualmente en el MSK y exhibirla en diferentes ciudades alrededor de Europa.
The Lecture. Emile Verhaeren (1862-1926)
Este cuadro llamó mi atención por su estilo neoimpresionista. Los colores de la ropa del hombre que está leyendo, que es una representación del propio Verhaeren, combinan con las cortinas y el mantel. Al mismo tiempo estos contrastan con los trajes oscuros de los demás hombres que están reunidos.
Más obras y salas interesantes
La sala que está llena de retratos en estilo barroco flamenco es increíble. Uno de los cuadros más famosos es el que se encuentra en la parte derecha de la foto: «Retrato de dos hombres», pintado por Jacob van Reesbroeck (1620-1704).
Las salas en forma de hemiciclo del museo también llamaron mi atención, concretamente por la forma en la que los cristales del techo dejan pasar los rayos de sol, creando una luz muy bonita.
Espero que os haya resultado interesante esta entrada y os animo a que visitéis el Museo de Bellas Artes de Gante, ya que es un plan perfecto para pasar la tarde. Además, podéis aprovechar y visitar tambiél el Museo de Arte Contemporáneo S.M.A.K. o dar un paseo por Citadelpark.
¡Nos vemos en la próxima entrada!
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.