¡Queridos lectores!
Como ya os conté en uno de los posts de este mes, un plan diferente si estáis por Gante es visitar el MSK. Os hablé en general de mi visita, de cómo funciona el museo y de qué os vais a encontrar si vais, pero en el post de hoy me apetecía hablaros un poco más de mi gusto artístico. Por eso, a continuación podéis ver mi Top 5 cuadros favoritos del museo de Bellas Artes de Gante.
5 – Bruiloftsmaal in de schuur, na 1616 de Pieter II Brueghel
A priori, no fue el cuadro que más me llamó la atención, pero me acerqué a él porque era del hijo de Brueghel, uno de los grandes Maestros Flamencos. Era uno de los cuadros de los que había explicación en la audioguía y decidí oírla. Pensaba que hablaría únicamente de la técnica, pero hubo un detalle que me sorprendió mucho.
El caso es que el cuadro se sitúa en el mundo favorito de los Brueghel, es decir, el campo. Representa el banquete de una boda, por eso hay tanta gente sentada en las mesas a las que les están llevando comida. Lo curioso es quiénes son los novios. La novia está en el centro de la mesa y se identifica por la corona dorada. Es la única mujer que no lleva un pañuelo blanco en la cabeza. ¿Pero el gran misterio que aún no se ha resuelto es quién es el novio?
4 – Familieportret (1630-1635) de Cornelis de Vos
La traducción de la obra al castellano es «Retrato familiar». Si bien es un cuadro que por su tamaño y por su realismo ya llama la atención, está incluido en esta lista por un aspecto similar al anterior. También tenía una explicación en la audioguía y tampoco me esperaba lo que me iba a narrar.
En el cuadro está representada una familia de clase alta de Amberes. Están los padres y sus cuatro hijos. La curiosidad es que aunque parecen todos iguales, dos son niñas y dos son niños. Los que están más cerca del padre son los chicos y las más cerca de la madre son las chicas.
En la época vestían todos iguales sin importar su género, ya que era mucho más práctico y no se empezó a diferenciar hasta principio del s. XX con el auge del comercio. De hecho, a día de hoy se sabe el género de cada uno por un pequeño detalle: los collares con la cruz. Si os fijáis las niñas sí lo llevan y los niños no.
3 – Bodegones y naturaleza muerta
Desde siempre los bodegones han sido de los cuadros que más me han gustado. Admiro mucho su realismo y como aunque la mayoría están hechos con tonalidades oscuras, son tan detallados y se diferencia todo bien. Me encantó que el museo tiene una sala enorme dedicada exclusivamente a ello.
En una de las explicaciones había una frase que me pareció muy buena. Decía que un pintor de bodegones es bueno cuando al ver su cuadro quieres comerte la fruta que ha pintado.
2 – De ijsvogels (1891) de Emile Claus
De ijsvogels en castellano significa “Los Patinadores”. Me ha costado mucho decidirme si este cuadro es el 1 o el 2, pero aunque al final lo he dejado como segundo, es uno de los más bonitos que he visto nunca. En una sala llena de colores, ver algo tan blanco que representa tan bien la pureza de la nieve llama muchísimo la atención.
Es una pintura que junta dos estilos, el naturalismo de los niños que juegan con el impresionismo francés. Este último es mi estilo pictórico favorito, así que supongo que por eso me pareció un cuadro tan especial. Además, de que con la combinación de tonos blancos y rosas transmite una sensación muy mágica.
1 – De truinier (1913) Jenny Montigny
El título del cuadro en castellano se traduciría a “El jardinero” y en persona es impresionante porque es enorme y supercolorido. Representa la vida del campesino, pero no la parte cansada ni pobre, sino la parte idealizada. Montginy en sus cuadros se interesaba sobre todo por crear una harmonía, y en este en concreto, lo importante no eran las figuras, sino la forma en la que logra capturar la intensidad de la luz y la naturaleza. Cabe destacar que el formato monumental es algo atípico en su obra.
Estos son mis 5 cuadros favoritos del MSK, pero hay muchos más que se han quedado fuera de la lista. Por eso mismo, os animo a que si estáis por Gante, os acerquéis al museo y veáis vosotros mismos cuáles son los que más os gustan.
¡Hasta pronto!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo