Una cosa curiosa que pocos saben antes de llegar aquí es la importancia que tiene Flandes en la historia de la moda, y sobre todo en la producción y comercio de las telas. A lo largo de toda la región podemos encontrar numerosos museos destinados a tal legado artístico, pero pocos tienen tanta historia o importancia patrimonial como el ‘Modemuseum Hasselt’.
Este museo se dedica única y exclusivamente a la moda y la ropa, y se caracteriza también por su peculiar ubicación en el interior del antiguo convento Grauwzusters. Este edificio construido en 1664 contiene un gran significado social, tal y como siempre se veía reflejado en los diferentes usos que llegó a albergar: hospital, prisión… Hasta que finalmente en 1998 el museo de moda de Hasselt abrió sus puertas tras un periodo de restauración durante 1993-1995.
Patio interior del museo de la moda tras la restauración de la década de los 90
Desde entonces este antiguo edificio alberga distintas exposiciones de moda con temáticas tan variadas como la ropa deportiva o el ‘dress code’, y podréis deleitaros la vista tanto con piezas tradicionales o históricas de la moda como con auténtica alta costura contemporánea como Dior, Prada y otros artistas de alto renombre.
Piezas tradicionales expuestas actualmente en el museo
De hecho, si visitáis actualmente el museo podréis disfrutar de la exposición ‘Activewear’ hasta el próximo 30 de diciembre de este mismo año, ¡asi que no lo dudéis y aprovechad!
Tot ziens,
Merci
Mi nombre es Mercedes -aunque todos me conocen por Merci– , soy estudiante de último año de Arquitectura y a partir de hoy emprenderéis conmigo esta aventura para conocer la tercera dimensión de Bélgica.
Durante el primer cuatrimestre de este curso viviré mi experiencia Erasmus en la ciudad de Hasselt, estudiando mi 5º año de carrera en la UHasselt, pero también seré la encargada de descubrir y mostraros los tesoros del Patrimonio que oculta Bélgica, además de contaros otras experiencias, consejos o información que os puedan servir de utilidad para cuando seáis vosotros quienes emprendáis este viaje.
En mis posts no solo podréis encontrar los principales atractivos de las distintas ciudades y pueblos de Flandes, sino también podréis adentraros un poco más en la cultura belga atendiendo también a la arquitectura tradicional que abunda en el país y al patrimonio inmaterial, con el que conoceréis las distintas costumbres que han pasado de generación en generación y que a día de hoy se han convertido en características propias de la región. Como iréis descubriendo, Flandes tiene un pasado cultural muy rico e interesante, pero tampoco nos olvidaremos de conocer las obras más contemporáneas que a día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el patrimonio de la región.