¡Hola lectores!
En el post de hoy os voy a hablar sobre uno de los rincones de la Grand Place en Bruselas. Se trata de un monumento diseñado por Víctor Horta y ejecutado en 1899 por Victor Rousseau en honor a Charles Buls.
Qué es
Después del fallecimiento de Charles Buls, un influyente político y defensor de la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico de Bruselas, se tomó la decisión de erigir un monumento en su honor en la Grand-Place, la plaza principal de la ciudad. Este monumento, de estilo Art Nouveau, presenta una figura femenina alada que personifica a Bruselas. La figura sostiene una antorcha y una rama de olivo, símbolos de la iluminación y la paz, respectivamente. La figura se eleva sobre una base elaborada de mármol y bronce que lleva el nombre de Buls y cuenta con una inscripción dedicada en su honor. Este monumento conmemorativo destaca la importancia y el legado de Buls en la protección y promoción del patrimonio cultural de la ciudad de Bruselas.
Estilo
Situado bajo las galerías de piedra azul de la Maison de l’Étoile, consiste en un bajorrelieve de bronce fijado a un muro de bloques de piedra blanca. Cuenta con líneas latiginosas, los motivos vegetales y el friso que realza la parte inferior de la composición.
Contenido
En la parte superior del monumento, se encuentra un joven que sostiene una lámpara, un símbolo del renacimiento y la inmortalidad, que ilumina el nombre del alcalde. A la izquierda, una mujer con un compás y un plano desenrollado representa la arquitectura y destaca frente a la Casa del Rey. En letras doradas, se incluyen los nombres de varios arquitectos y maestros de obras de la Grand-Place. El resto de la composición está ocupado por ramas de acacia, un símbolo masónico, que junto con la lámpara y el compás evocan las convicciones filosóficas de Charles Buls, compartidas también por Victor Horta y Victor Rousseau. Además, los elementos de bronce están fijados al muro mediante tornillos que originalmente estaban ocultos, pero algunos de ellos se han vuelto visibles debido al paso del tiempo.
A modo de curiosidad hay que contar que justo al lado de este monumento podéis encontrar la estatua de Charles – Everad. Según la tradición da buena suerte tocar esta estatua.
¡No os lo podéis perder!
¡Nos leemos pronto!
Blanca