¡Hola lectores!
En el primer post del mes de junio os voy a hablar sobre las estatuas de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza que hay en la Plaza de España (Place De L’Espagne, en francés) en Bruselas, una pequeña plaza cerca del centro de la ciudad.
En el centro de la plaza se encuentran las estatuas en bronce, que son réplicas exactas de las instaladas en la plaza de España de Madrid, concretamente en el Barrio de Palacio de Madrid. Toparme con estas estatuas durante mi visita a Bruselas fue toda una sorpresa.
El escultor español Lorenzo Coullaut Valera representa a Don Quijote en su caballo (Rocinante), una figura que mide 4,50 metros de alto, mientras que la de Sancho Panza en su asno (Rucio) mide 3,70 metros y juntas pesan unas tres toneladas. Se trata de un homenaje a las letras castellanas. Inauguradas en mayo de 1989, fueron un regalo de la capital española a la ciudad de Bruselas debido a la presidencia de España en la antigua Comunidad Económica Europea durante el año de la inauguración.
Las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza no han sido las únicas en viajar al extranjero. La influencia española puede observarse en varios lugares del mundo. Por ejemplo, en México, se encuentra una reproducción en bronce de la famosa escultura de la Cibeles. Asimismo, en ciudades como Moscú, Pekín y Nueva York, se puede apreciar una réplica de la estatua de Cervantes, la cual está instalada en la plaza de las Cortes. Estas representaciones artísticas son testigos del legado cultural español y demuestran cómo su influencia se ha extendido a diferentes rincones del globo, dejando una marca significativa en la apreciación de la historia y la cultura españolas.
¡Vale la pena echarle un vistazo si estáis en Bruselas! Podéis conocer su ubicación pinchando aquí.
¡Nos leemos pronto!
Blanca