Hoy es 8 de Marzo, el día internacional de la mujer. Para conmemorarlo, hoy voy a escribir sobre algunas mujeres belgas, que a pesar de las adversidades, lucharon para tener una sociedad más justa.
Isabelle Gatti de Gamond (1839 – 1905)
Esta mujer creó la primera escuela secundaria para niñas en Bruselas en 1864, una época donde la educación no era especialmente muy accesible para las niñas. Su escuela tuvo gran éxito, ya que siempre quiso ir más allá, quería que sus estudiantes fueran más liberales, desafiando a la educación conservadora católica en ese momento. Sus esfuerzos en educación, ayudaron a mujeres jóvenes a obtener estudios superiores, aumentando así la presencia femenina en las universidades.
Marie Popelin (1846 – 1913)
Gracias a los esfuerzos de Gamont, Marie Popelin fue la primera mujer en estudiar derecho en Bélgica (1888), convirtiéndose en la primera mujer licenciada en derecho en Bélgica. Aun siendo graduada, el colegio de abogados denegó su solicitud para ejercer la abogacía por ser mujer. Tras muchos años de lucha, Popelin consiguió ejercer la abogacía en 1922.
Germaine Van Parijs (1893 – 1983)
Germaine consiguió ser la primera fotógrafa de prensa femenina en el periódico belga Le Soir. Su talento le permitió fotografiar muchas cosas: desde Einstein hasta manifestaciones masivas. Ganó su reconocimiento como la mejor fotógrafa de Bélgica después de la Segunda Guerra Mundial. También, Van Parijs se negó a cooperar con los periódicos bajo el control nazi durante la ocupación de Bélgica. Aún así, nunca dejó de fotografiar, fue da las pocas fotoperiodistas que cubrió la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra fundó su propia agencia.
Isala Van Diest (1842 – 1916)
Fue la primera doctora y la primera graduada universitaria en Bélgica. Como en ese entonces la educación en las mujeres no estaba permitida, Isala se fue a Suiza a estudiar, donde posteriormente fue a trabajar a Inglaterra para ser doctora. En Bélgica, las mujeres no podían ser doctoras en ese momento. Al cabo de unos años, empezaron a haber cambios en Bélgica, donde llevaron a Van Diest a ser doctora en su tierra natal.
Soy de Barcelona y estudio Publicidad, Relaciones Públicas y Márketing en la Universidad Blanquerna y voy a pasar los próximos 5 meses en esta maravillosa ciudad estudiando en la Universidad de Antwerpen (Stadscampus).
Aunque ya he estado en Bélgica previamente, nunca he llegado a pisar la zona flamenca, por lo tanto, descubriremos esta ciudad juntos. Mi gran suerte fue aterrizar y ver la ciudad llena de nieve (y mucho frío), y como soy de Barcelona, la última vez que vi nieve hará 10 años.
Muchos no han podido experimentar la experiencia Erasmus debido a las circunstancias, ¡espero que podáis disfrutar un poquito de Amberes a través de mí! Para que conozcáis un poquito más de mí, os dejo mi vídeo de presentación. ¡Espero que os guste!