Los niños, desde que somos pequeños, jugamos a la imitación. Hacemos lo que vemos que hacen nuestros padres, profesores…. Nos inspiramos en lo que vemos en la tele, y no podéis ni imaginaros el impacto que una serie puede tener. Por ejemplo, tras estrenarse la serie de Netflix, The Queen’s Gambit, el número de niñas que comenzaron a jugar al ajedrez aumentó muchísimo. Al tener un ejemplo a seguir, estas empezaron a mostrar interés por un juego que no era muy practicado por niñas.
A lo largo de la historia comprobamos que hay actividades donde las mujeres no tenían muchas referencias ni participación. El arte es una de ellas. Por eso, son dignas de recuerdo las pioneras que, contra las costumbres y convenciones culturales de la época que les tocó vivir, se dedicaron al arte, aunque para evitar reproches se tuvieran que esconder tras pseudónimos o, incluso, nunca llegaran a exponer su obra.
En el día de la mujer, que menos que hacerles un pequeño homenaje a aquellas artistas flamencas, muchas veces poco reconocidas en los museos.
En la actualidad, cuando recorremos los pasillos de los museos es la excepción encontrar obras colgadas de esas mujeres. Eso no significa, ni mucho menos, que no las hubiera. Sin embargo, eran mucho menos reconocidas que los hombres.
Hoy os traigo en concreto a tres mujeres destacables por su trayectoria en el mundo de la pintura. Mujeres con fuerza que decidieron perseguir sus sueños.
Louise de Hem
Pintora del siglo XIX, criada en Ypres. En aquella época estaba prohibido que las mujeres accedieran a las escuelas de Bellas Artes. Aprendió a pintar gracias a su cuñado. Como abandonar su pasión no estaba dentro de sus planes, tiempo después fue a París, donde sí pudo ir a una academia.
Regresó a Bélgica, donde murió y sus obras fueron donadas principalmente a su ciudad natal.
Sus obras están centradas en figuras femeninas, y, en particular, me gustan mucho porque tienen una especial delicadeza y suelen ser muy cálidas. Sin duda, merece la pena ir al Stedelijk Museum en Ieper para disfrutar de esta pintora.
Berthe Art
También nacida a mediados del siglo XIX en Bruselas. Pintó bodegones en la mayoría de sus obras, algunos bastante originales. Berthe fue una mujer independiente durante toda su vida, podemos decir que fue contra corriente a lo esperado en la época.
Expuso sus obras alrededor de todo el mundo y abrió una galería de arte en la capital belga con sus amigas del gremio.
Hoy en día podemos encontrar sus obras en el Museo Real de Bellas Artes en Bruselas.
Una de sus pinturas más famosas,Guacamayos azules, está en el KMSKA de Amberes.
Henriëtte Ronner-Knip & Alice Ronner
Por último, pero no menos importante, tenemos a estas dos pintoras, madre e hija.
Henriëtte nació en Países Bajos, pero tras casarse se mudó a Bruselas con su marido.
Sus obras tienen un estilo romántico y, sobre todo, me llama la atención que la mayoría de sus cuadros son de gatitos. Tienen una atmósfera bastante rústica con elementos cotidianos, como pueden ser alimentos o escenas de caza.
Desgraciadamente, la mayoría de sus obras están en colecciones privadas. Hay algunos cuadros en el Rijksmuseum en Amsterdam y en la National Gallery en Londres.
Alice era su hija. Nacida en Bruselas, estudió arte gracias a su madre. Se decantó por los cuadros de bodegones y fue fiel a su estilo. A lo largo de su carrera expuso en muchas exposiciones de mujeres artistas.
En 1911, junto con otras compañeras, una de ellas Berthe Art, de la que ya os he hablado más arriba, abrió la Galerie Lyceum de arte, donde mujeres artistas se apoyaban y tenían su espacio seguro a principios del siglo XX.
En esta galería exponían sus obras y fue la tercera asociación de artistas femeninas de la época. A día de hoy ha desaparecido.
Las obras de madre e hija las podemos encontrar en el Museo Real de Bellas artes de Bruselas. También, algunas se encuentran en el KMSKA en Amberes.
Hasta aquí mi pequeño homenaje.
Feliz día internacional de la mujer.
Soy María Gutiérrez y durante los próximos 5 meses tendré la oportunidad de transportarte a Flandes a través de mi propia experiencia Erasmus. La temática principal de mis posts serán de arte y maestros flamencos. Es un tema apasionante en el que relevaré a Celia, la corresponsal del cuatrimestre pasado.
Para que me conozcas un poco decirte que tengo 21 años, soy sevillana y estudiante de ingeniería industrial. Llevo ya 4 meses en Bruselas donde estoy estudiando en la ULB y VUB en el programa Erasmus y no puedo estar más feliz de vivir esta experiencia. En mi tiempo libre me encanta cocinar, leer, la fotografía y sobre todo viajar, así que intentaré acompañar mis posts con estos temas que para mí son un placer y espero que a ti te interesen.
Soy una persona muy curiosa y me involucro en cualquier proyecto que me llame la atención dando siempre lo mejor de mi para sentirme orgullosa de mi trabajo. Cada entrada que suba estará pensada y repensada para que os encante.