Ten cuidado por dónde pisas, no sea que te tropieces con una moneda gigante en el suelo. Lo sé, suena ridículo, ¡pero es que Gante está llena de ellas! Desde el año 2011 cada vez son más las monedas doradas que han van apareciendo por las calles de Gante. Lo hacen en grupo y en lugares con cierto valor histórico pero… ¿de qué se trata? Aquí te lo explico, es ni más ni menos que la Ruta de las Monedas de Gante.
Ejemplo de dos monedas de la ruta: fábrica y tienda de gafas.
Como parte del proyecto KoBra, del cual te hablé en el artículo sobre el Stadshal de Gante, se ideó esta ruta de monedas con el objetivo de dar a conocer el tramo de la ruta comercial entre Brujas y Colonia que pasaba por la ciudad. Esta conexión económica ha tenido históricamente un impacto enorme sobre Gante, especialmente en su urbanismo, siendo una de las claves que dibujó con el paso de los años el patrón de las calles del centro histórico.
En la página web de la ruta puedes encontrar un listado con todas sus paradas y los diferentes grupos de monedas que la forman. Locales y negocios clásicos de la ciudad son los protagonistas de esta historia, mostrándole a los transeúntes la historia de las calles y edificios que tienen ante sus ojos. Algunas tienen un poco de texto, mientras otras son representaciones visuales de esta evolución temporal.
Ejemplo de dos monedas de la ruta: tienda de botas.
Sin duda esta es una de esas iniciativas que, aunque sencilla, es capaz de llamar la atención del público y jugar con el interés por lo que está viendo. Si tienes suerte encontrarás las monedas QR con las que encontrar más información online sobre punto que estás presenciando. ¿Y tú? ¿Te habías topado con estas curiosas moneditas? ¡Nos vemos en el próximo artículo! 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!