Para la mayoría de los estudiantes universitarios se acerca una época de exámenes e intensa de estudio. A algunos de nosotros nos gusta más estudiar en el escritorio de nuestra habitación, pero otros prefieren cambiar de ambiente y se sienten más productivos estudiando en una biblioteca. Este último es mi caso, ya que el año pasado me aficioné a ir a la biblioteca de mi universidad.
Mi universidad, la Facultad de Arquitectura de la KULeuven, no dispone de mucho espacio para estudiar, puesto que se trata de un edificio pequeño donde casi solo hay aulas. Así que este año en Bruselas necesitaba encontrar alguna biblioteca donde me sintiese cómoda para estudiar. Un día paseando por el centro me llamó la atención un edificio que no sabía si era una cafetería, una librería o una biblioteca. Resultó ser todas estas opciones, pero cada zona está dedicada a un uso distinto. El lugar del que os hablo se llama Muntpunt y es mi biblioteca favorita de Bruselas. Está situada en Munt 6, en pleno centro de Bruselas, así que es muy fácil llegar con transporte público.
Información práctica
Muntpunt es una biblioteca pública abierta a cualquiera que quiera ir. No hace falta ser ciudadano belga ni registros complicados. Únicamente hay que reservar el sitio que más te guste a través de una web de reserva. Se puede hacer una reserva con un máximo de antelación de una semana, así que hay que estar atento a las fechas. Lo mejor es que tampoco hay un máximo de horas que se pueden reservar al día. En la web se reserva, aparecen especificaciones sobre las plazas disponibles. Dan información acerca de si tiene enchufe, luz natural, vistas a la calle o si es una zona silencio.
La biblioteca abre de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 19:00 de la tarde y los sábados de 10:00 a 18:00. La cafetería que está en la planta baja tiene un horario más amplio que va de 10:00 a 23:00, así que es una opción genial para tomar algo después de una sesión intensa de estudio.
Mi experiencia
Sin duda, Muntpunt es mi biblioteca favorita de toda Bruselas. Al ser un edificio entero de cinco plantas, siempre hay algún hueco donde poder estudiar a gusto. Además, hay libros de todo tipo y distintas zonas con mesas, cabinas para trabajos en grupos, mesas comunes, zonas con sofás y sillones… Me gusta mucho el ambiente que se respira y la manera que están organizadas las diferentes salas. Es realmente agradable estudiar en un lugar como este y el tiempo se te pasa volando.
Otro aspecto positivo es que en la planta baja hay un punto de información donde puedes preguntar cualquier duda. Además, en todas las plantas hay personal cualificado que también te podrá ayudar con cualquier cuestión.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.