¿Sabes cuál es la ciudad más antigua de Bélgica? Y no, no es Brujas. ¡Pero esta es incluso más histórica! Hablamos de Tongeren, la actual capital judicial de la provincia de Limburgo. En esta zona del país ya había actividad romana a mitad del siglo I a.C., pero no fue hasta el año 15 a.C. que se estableció el único asentamiento que ha llegado hasta nuestros días, el asentamiento galorromano de Tongeren. De esa época no queda prácticamente nada, pero algunos de sus restos pueden verse rodeando el núcleo de la ciudad. Si quieres saber más sobre la muralla romana de Tongeren, has venido al lugar indicado.
Fragmento de la muralla de Tongeren expuesto al aire libre.
Durante el siglo II d.C., Tongeren recibe oficialmente el estatus de municipio. Este título conlleva una renovación completa, enfatizando especialmente su papel de capital y centro administrativo de la región. Ahora los habitantes de Tongeren obtienen también privilegios de ciudadanos romanos. Además, se decide construir una muralla alrededor de la ciudad. Un muro de piedra maciza de dos metros de espesor y seis de alto construido principalmente por soldados romanos provenientes de la región del río Rin. Decorada con bloques cuadrados de pedernal enlechados con mortero de cal blanco, la ciudad de Tongeren se convierte en todo un monumento.
Con el paso del tiempo y tras sucesivos conflictos armados, la muralla se empieza a necesitar algo más que reparaciones. A partir del siglo XIII podemos empezar a hablar de una muralla medieval de Tongeren. Esta se construye directamente sobre la muralla romana. De hecho, en la foto más abajo puedes apreciar las diferentes eras de la muralla. ¡Cada estilo de piedra pertenece a una época distinta! De todas las puertas, solo la Puerta de Moeren ha sobrevivido hasta nuestros días. Actualmente hospeda en su interior el museo de armas de la ciudad.
Fragmento de la muralla de Tongeren con distintas etapas históricas observables.
Tongeren cuenta con su propio Museo Galorromano, punto de referencia de estudios e historia de la muralla. Sin lugar a dudas te recomiendo que lo visites, ¡es el lugar al que ir para obtener la visión completa de la historia romana de Flandes! En su página web encontrarás toda la información que necesitas para organizar tu visita: horarios, precios, programa, etc. Mientras tanto, no pierdas de vista nuestro blog para seguir descubriendo todo lo que Flandes tiene por ofrecerte. ¡Nos vemos en el próximo artículo! 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!