Hablar de Flandes es hablar de ciclismo. De carreras como la Gante-Wevelgem, Dwars door Vlaanderen o la más icónica por ser uno de los cinco monumentos: Ronde Van Vlaanderen o, como la llaman aquí, en Flandes, De Ronde. Por eso, hoy os traigo un resumen de las ascensiones de los muros ciclistas de Flandes más icónicas tras haber tenido que sufrirlas con mi bicicleta. Son tres, cada una más dura que la anterior, pero todas con el mismo halo de mitología y esencia ciclista de Flandes.
Koppenberg
Esta subida, que se encuentra muy cerca de la meta de De Ronde, en Oudenaarde, es corta, pero muy explosiva. Únicamente se alarga durante 550 metros, pero con una pendiente media del 11%, una máxima del 22% y un suelo adoquinado al que la bici se agarra demasiado. Lo difícil es llegar arriba.
Visitar este lugar es obligatorio, más aún si eres fan del ciclismo. Un buen momento es en la celebración de alguna de estas carreras. ¡Incluso caminando podrás comprobar su dureza!
Paterberg
El Paterberg ha sido, para mí, la ascensión más dura que he hecho en Flandes. Son únicamente 360 metros, pero cada pedalada se hace eterna. La subida no es sencilla: 13% de promedio y una pendiente máxima de 20% corroboran su dureza.
Sin embargo, lo curioso de este lugar no es su dureza, sino su historia. Se incluyó por primera vez en 1986 y se dice de él que fue un camino construido por un agricultor que deseaba que De Ronde pasara por su campo. ¿Crees que es verdad o simplemente una leyenda que engrandece la heroica flandrien?
Muur-Kappelmuur
El Muur-Kappelmuur no es la subida más dura de Flandes. Sin embargo, para mí es la más icónica de este territorio. Son 475 metros donde la pendiente media es de 9,3%, con una máxima del 20%. Se encuentra en Geraardsbergen y comienza en el centro de la villa hasta llegar a, como su propia nombre indica, una capilla.
La ascensión, conocida como «el Muro«, es una de las más bonitas de todo Flandes, no solo por el halo heroico y de mito que rodea al lugar con hazañas como las luchas entre Tom Boonen y Fabian Cancellara en la pasada década, sino también por el paisaje que otorga la capilla de Nuestra Señora de Oudenberg.
Cada uno de estos muros poseen su espacio en el Museo del Tour de Flandes, en la localidad de Oudenaarde. Sin embargo, junto a ellos hay muchos más, incluidos todos en el Flandrien Challenge, como por ejemplo el Daleuze, el Kerkgate, el Oude-Kwaremont o el Kruisberg, entre muchos otros.
A mí todavía me quedan muchos muros ciclistas en Flandes por subir. ¿Te animas tú a afrontar estos bergs y muurs tan conocidos y con tanta historia ciclista entre sus adoquines como lo hacen los profesionales en este vídeo?
Raúl
¡Hola a todos y todas! Llevaba mucho tiempo queriendo escribir esto y al fin… ¡el día ha llegado! Desde que me comunicaron que sería corresponsal en Flandes no he parado de preparar y mirar las cosas que pueden ser de interés para todos aquellos y aquellas que lo visitéis, ya sea en un Erasmus o como destino turístico. Porque el verano en Flandes tiene muchas opciones para hacer, y aunque el resto del año también, estas fechas son ideales. En mi caso, os hablaré de dos temas muy típicos de estas fechas: Música y festivales y Naturaleza y cicloturismo.
Antes de nada, me voy a presentar. Me llamo Raúl Alonso, soy de Asturias y tengo 23 años. Estudié Historia y después hice un máster en Comunicación, que me ha llevado a trabajar de Social Media Manager en una productora audiovisual.