¡Aupa a todos!
El capítulo de hoy va de ciclismo, más concreto, de un museo ciclista. Si habéis mirado la sección de ciclismo anteriormente, habréis visto que anteriores compañeros míos cubrieron reportajes sobre otros museos ciclistas que hay en Flandes, como Koers Museum o Centrum Ronde van Vlaanderen. Pues bien, en el día de hoy vengo a hablaros de otra colección: ‘De Velodroom Fietsbelevingspunt’. ¡Sigue leyendo para saber más!
El museo ciclista De Velodroom se ubica en el municipio de Boom, en la provincia de Amberes. Se encuentra específicamente en el node 201, a la par del río Rupel. Para poder acceder a él, cualquier forma de transporte es válida: para los que vayáis en coche, hay un aparcamiento a 50 metros de la puerta; para las bicicletas hay una zona específica para candarla; andando también es una opción perfecta. Además, los horarios de apertura se limitan a los fines de semana, de 13:00-17:00; de hecho, si pensáis acercaros a la galería, se sugiere que enviéis un correo electrónico con anterioridad para avisar a la compañía de la visita. La entrada tiene un coste de 2 €.
Sobre el interior y el contenido del museo, el espacio de la exposición consta de 2 partes.
En la planta baja, el enfoque se centra en la variada colección de Paul van Bommel, construida alrededor de un calendario ciclista ficticio. Cuenta con una colección de maillots vinculados a las carreras más importantes. Lo que también llama inmediatamente la atención son algunas bicicletas, incluidas las de Rupske Lauwers, el famoso corredor regional. Además de ello, la habitación está decorada con elementos vinculados a la actual -de 2023- campeona mundial de ruta, Lotte Kopecky, como maillots o medallas. ¡Menudo palmarés tiene la ciclista belga!
Bajando las escaleras, otro detalle muy curioso es el ‘Wall of Fame’ que hay en la pared, donde figuran las firmas de varios de los ciclistas más reconocidos de diferentes épocas, de diferentes modalidades de ciclismo: ciclismo de carretera, contrarreloj, escaladores, BTT, BMX, ciclocross y ciclismo en pista. De hecho, me llevé la sorpresa de encontrarme la firma de Adrie van der Poel, exciclista profesional neerlandés (campeón del Tour de Flandes de 1986), padre de Mathieu van der Poel, actual -de 2023- campeón del mundo de carretera.
Ya una vez en el sótano, el enfoque se centra en la historia del velódromo de Boom y los personajes de décadas pasadas. En primer lugar, la sala cuenta con varias vitrinas que incluyen tesoros como medallas, figuritas, trofeos, gorras, etc. Además, en la pared que queda a la derecha de las escaleras, hay varios murales e pantallas interactivas con imágenes de archivo de décadas pasadas, que sirven de reportaje de la historia ciclista de Boom. ¡Todo un viaje en el tiempo! Además, también podréis encontraros con otra larga colección de maillots, así como varias bicicletas ‘retro’.
De hecho, el ‘pedazo’ de madera que hay junto a las bicicletas de exposición, es en efecto, parte de la pista del velódromo original de Boom, sobre la que podréis leer información muy interesante. Una curiosidad es que, dos personas que trabajaron en la construcción del velódromo, de la familia ‘Mampaey’, son familia del mundialmente conocido DJ ‘Tiësto’. ¡Qué curioso! Por otro lado, la habitación también cuenta con una bicicleta estática que podréis utilizar ambientándoos en la historia ciclista de Boom. Una última curiosidad, es que dos días antes de visitar el museo, el ciclista británico Tom Pidcock se acercó al museo, dejando como recuerdo un par de maillots firmados. ¡Qué pena no haber coincidido con él!
Tras acabar con la visita al museo, una actividad complementaria es visitar la cafetería ‘De Musette’. Una cafetería decorada con detalles ciclistas, que contagian el establecimiento con pasión por el deporte sobre dos ruedas. Este es un must para completar la vivencia ciclista en Boom.
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.