¡Hola a todos!
Si estáis haciendo un Erasmus en Gante, posiblemente os hayáis dado cuenta que en algunas zonas de la ciudad podemos encontrar edificios de ladrillo con un marcado estilo industrial. Esto se debe a que Gante fue una de las ciudades líderes en la industria textil. Como no podía ser de otra manera, la ciudad cuenta en la actualidad con un museo en el que podréis encontrar decenas, e incluso cientos de máquinas y objetos con un increíble valor histórico que nos permiten entender la evolución de la industria en Gante desde el siglo XVII hasta el día de hoy.
¿Dónde se encuentra? ¿Cómo llegar?
El Museo de la Industria se sitúa junto a la orilla del río Lys a su paso por el norte de Gante, concretamente a unos 900 metros de algunos de los lugares clave de la ciudad como la Catedral de San Bavón o Korenmarkt.
Las paradas de transporte público más cercanas al museo son:
- Gent Ottogracht: Buses 5a, 5b, 55, 56, 561, 562, 563, 564, 565
- Gent Coppinsstraat: Tranvía número 4 y autobús número 6
De todas formas, a la entrada del museo podéis encontrar un parking para bicicletas, por si os es más fácil llegar de esa forma que en transporte público.
¿Cuál es el precio de la entrada del museo?
Existen diferentes tipos de entradas, la normal cuesta 9€, pero podemos encontrar descuentos para menores de 25 años (2,5€), o entradas gratis para menores de 18. También podéis entrar gratis si tenéis el Museum Pass, sobre el que podéis leer más en esta entrada.
¿Cuál es el horario del museo?
Como norma general, el museo abre los lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 17 horas. En el caso de los fines de semana, vacaciones o días no lectivos, el horario es de 10 a 18 horas. Los miércoles el museo permanece cerrado. Podéis consultar más información en la página oficial.
Las exposiciones del museo
El museo se encuentra en el edificio que antiguamente era una hilandería y sus exposiciones se reparten a lo largo de sus 5 plantas. Puede resultar curioso que la visita comienza en la quinta planta, y desde allí iremos bajando. El contenido del museo se encuentra repartido de la siguiente manera:
- Planta 5: Exposición «Personas y maquinaria».
- Planta 4: Exposición «Tres siglos de la industría gráfica».
- Planta 3: Exposición «100% textil».
- Planta 2: Servicios.
- Planta 1: Alberga las exposiciones temporales.
- Planta 0: Taquilla, tienda y cafetería.
En la entrada de hoy voy a centrarme en la exposición de la planta 5:
Personas y maquinaria
Lo primero que veréis cuando lleguéis a la quinta planta, incluso antes de entrar a la propia sala de la exposición, será un paisaje digno de una postal. Desde los ventanales del museo podréis disfrutar de la increíble vista que véis en la foto de debajo.
Esta exposición narra la evolución de la industria en Gante, tanto a nivel tecnológico como social. Podemos encontrar 4 espacios diferenciados por etapas:
- 1650-1800: En esta parte podemos aprender sobre la vida de los campesinos que vivían en Gante incluso antes de la Revolución Industrial. Estos se dedicaban, aparte de a cultivar, a la producción de telas como el lino, que posteriormente se vendían en Vrijdagmarkt. Debemos tener en cuenta que en esta época la maquinaria que había funcionaba sin electricidad.
- 1800-1870: Esta zona explica la importancia que el algodón cobró con la entrada del siglo XIX debido a la colonización británica de India. Como podéis imaginar, la Revolución Industrial cambió la ciudad de Gante por completo, ya que se industrializó y cambió la vida de sus habitantes totalmente. También se habla sobre la incorporación de las mujeres al mundo laboral, el trabajo infantil, y las terribles condiciones de trabajo o de vida que tenían en esa época.
- 1870-1950: En esta parte se habla sobre la lucha por los derechos de los trabajadores, la relevancia de Bélgica en la economía mundial, el nacimiento de la globalización o la decadencia del sector textil tras la Segunda Guerra Mundial.
Os comparto algunos vídeos y fotos que hice en el museo.
Espero que os haya resultado interesante esta entrada, ¡nos vemos pronto en la segunda parte!
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.