Como os conté en la entrada anterior, hace poco fui hacia Bruselas y visité el museo de uno de mis pintores favoritos, el belga René Magritte. Este artista surrealista nació en Lessines en 1898 y estuvo fuertemente influenciado por la obra de De Chirico y la atmósfera de misterio que transmitían sus cuadros. Magritte supo dotar a sus cuadros de un aire surrealista e irónico, con lineas muy pulcras y un estilo muy personal, además de una gran cantidad de simbología que repetiría a lo largo de los años en gran parte de su obra.
El museo situado en la Place Royale, en el corazón histórico de Bruselas cuenta con la colección más grande del mundo dedicada al artista, con más de 200 obras, entre ellas cuadros,dibujos, cartelería, esculturas, cartas, objetos pintados,fotografías etc. Todo ello lo verás perfectamente ordenado por plantas haciendo un recorrido cronológico de vida de Magritte. El museo por tanto se dividiría, empezando por la última planta, por éstas secciones:
3º PISO / 1898 · 1929 : Periodo constructivista del artista y sus contactos con el grupo de los 7 arts, descubrimiento de la obra de Chirico y las primeras obras surrealistas.
2º PISO / 1930 · 1950 : Su labor en el campo de la publicidad, marcado por su acercamiento al partido Comunista belga. marginado por los zanis, Magritte trató de pasar desapercibido y se adentró en el denominado “surrealismo a pleno sol”.
1º PISO / 1951 ·1967 : Dedicada a las investigaciones de Magritte sobre al repetición y a las grandes imágenes magrittianas.
La visita finaliza con una sala de cine donde podrás ver algunas películas sobre el artista y otras que solía ver y le sirvieron de inspiración.
La visita fue muy satisfactoria, y se la recomiendo también a aquellos que no conozcan la obra del autor, que estoy segura que no os decepcionar. Siento no poderos enseñar más fotografías del museo, pero por desgracia no se podian sacar fotos en el interior de las salas.
Si quereis visitarlo la dirección es la siguiente:
Place Royale 1 – 1000 Bruselas
Soy Andrea, una asturiana que vive en la calurosa isla de Tenerife, y durante los próximos meses seré ¡la nueva corresponsal Erasmus en la ciudad de Amberes!
Nunca me había planteado seriamente el tema de solicitar una beca Erasmus, sin embargo, tuve una corazonada, y supe que me iba a venir muy bien salir al extranjero en mi último año de Bellas artes y que seria una experiencia muy enriquecedora.
A pesar de estar estudiando diseño durante los tres últimos años, la fotografía de moda es mi pasión, por lo que fue toda una sorpresa ver que en mi universidad se ofertaba como destino la ciudad de Amberes, conocida por ser una ciudad moderna y cosmopolita donde la moda y el diseño ocupan un lugar muy importante. La gente me había hablado maravillas de la ciudad y no tardaron mucho en convencerme, así que después de mucho trámite y papeleo ¡por fin estoy aquí!
1 comentarios
Interesantes las fotos que has hecho, porque con la media penunbra que están expuestos casi todos los cuadros, sumado a las paredes oscuras, no hay manera de sacar una foto decente.