¡Hola lectores!
En el post de hoy nos desplazamos hasta la ciudad belga Malinas para hablar sobre el Museo de Tapices (en neerlandés: Museum van de wandtapijten van Mechelen).
También conocido como Manufactura Real De Wit, es un museo que se centra en la historia y la producción de tapices. Ubicado en el Palacio de Margarita de Austria (que data del siglo XVI), fue la residencia de la hermana de Carlos V. Posteriormente, el edificio fue restaurado y adaptado para ser convertido en un museo en 1960.
Los tapices
Los tapices eran una forma de arte textil muy valorada en Europa desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. Los tapices tuvieron un gran impacto en la cultura y la economía de la región flamenca ya que se exportaban a toda Europa y se vendían a precios muy altos. Además, era una forma de democratizar la cultura para aquellos que no sabían ni leer ni escribir; los tapices contaban múltiples historias y transmitían mensajes políticos y religiosos.
Museo y taller
El museo posee una colección de tapices privados, tanto antiguos como modernos. En este lugar podremos apreciar los tapices históricos que representan escenas bíblicas, mitológicas y de caza. Por supuesto, aquí conoceremos de primera mano el proceso de fabricación y de conservación. La mayoría de los tapices del museo se produjeron en los talleres de Brujas y Malinas, dos ciudades conocidas por su habilidad en la producción de tapices.
En el anterior post hablamos sobre Rubens. Pues bien, en este museo podemos encontrar una exposición dedicada al artista, quien trabajó en Malinas en el siglo XVII. Se presenta una colección de bocetos y dibujos de Rubens, además de algunos de sus tapices más famosos.
Además, es un taller conocido mundialmente que repara tapices de forma manual. Son muchos los clientes que confían en el sistema de limpieza patentado por De Wit. No se teje un tapiz nuevo en la Manufactura Real De Wit de Malinas desde hace más de 20 años, solo se limpian, se restauran y se conservan.
Información práctica
Horarios y reservas
- Visita individual: podréis hacer una visita guiada todos los sábados a las 10:30. Sin embargo, no es posible reservar con antelación.
- Visita de grupo: podréis hacer una visita guiada todos los jueves, viernes y sábados entre las 9:00 y las 15.30. ¡Ojo! Ya que se requiere reserva para esto. Podéis hacer vuestra reserva a través de [email protected]
Precios
- Visita individual: el precio varía entre 12 euros, 6 euros (entre 12 y 18 años) y gratis (hasta los 12 años).
- En grupo: el precio del tour regular (máximo 20 visitantes) es de 200 euros. Sin embargo, existe la posibilidad de hacer un tour nocturno (también con un máximo de 20 visitantes), cuyo precio es de 400 euros.
¡Si tenéis la oportunidad de visitar Malinas no os podéis perder este museo!
¡Nos leemos pronto!
Blanca