En el Museo Groeninge en Brujas se albergan las obras más apreciadas de los artistas flamencos, más concretamente de los primitivos flamencos. Es un movimiento que se origina en el siglo XV, donde la región de Flandes vive un gran auge económico. A consecuencia del enriquecimiento de la burguesía, la demanda en obras de arte se dispara. Uno de los padres de este movimiento es Jan van Eyck.
La historia que albergan estas obras de arte son infinitas. Durante la ocupación francesa de los Países Bajos austríacos, muchas obras de arte fueron robadas y saqueadas, trasladándolas a Paris. No fue hasta 1816 que fueron recuperadas y se almacenaron provisionalmente en Duinenabdij. En ese momento habían alrededor de 500 obras. A finales del siglo XIX, la academia amplió su colección gracias al consistorio de la ciudad, y se inauguró oficialmente el primer Museo de Bellas Artes. Como la escuela no era un lugar seguro para almacenar obras de tanto valor, se creo un nuevo edificio, diseñado por Jozef Viérin. De ahí nace el Museo Groeninge, inaugurado en 1930, y que resume la historia del arte belga.
El museo se ubica en un palacete construido entre 1929 y 1930 sobre el terreno en el que antiguamente se ubicaba la abadía agustina de Eeckhout.
Esta es la obra de arte más admirada en todo el museo. La obra realizada por Jan van Eyck, «Virgen con el canónigo Van Der Paele«, en 1436.
Dentro del museo también encontraréis obras renacentistas, romancistas, surrealismo, expresionismo belga, neoclasicismo… ¡Saldréis del museo empapados de arte belga! Aquí os dejo un pequeño resumen de mi visita. La entrada son 12 euros para los menores de 26 años, y se tienen que comprar principalmente por internet y debes escoger la franja horaria a la que quieres ir. Actualmente el museo ofrece tours en su página web 360º . Si venís a Brujas y queréis visitar el museo, podéis conseguir entradas aquí.
Soy de Barcelona y estudio Publicidad, Relaciones Públicas y Márketing en la Universidad Blanquerna y voy a pasar los próximos 5 meses en esta maravillosa ciudad estudiando en la Universidad de Antwerpen (Stadscampus).
Aunque ya he estado en Bélgica previamente, nunca he llegado a pisar la zona flamenca, por lo tanto, descubriremos esta ciudad juntos. Mi gran suerte fue aterrizar y ver la ciudad llena de nieve (y mucho frío), y como soy de Barcelona, la última vez que vi nieve hará 10 años.
Muchos no han podido experimentar la experiencia Erasmus debido a las circunstancias, ¡espero que podáis disfrutar un poquito de Amberes a través de mí! Para que conozcáis un poquito más de mí, os dejo mi vídeo de presentación. ¡Espero que os guste!