¡Hola a todos!
Este mes visité por primera vez el que probablemente sea el museo más conocido de Brujas: el Groeningemuseum. Este museo acoge cientos de cuadros que muestran la evolución de la pintura belga a lo largo de los siglos.
En este post voy a compartir con vosotros algunas de las obras más importantes del museo y también las que llamaron más mi atención. Antes de eso voy a compartir con vosotros información práctica sobre el museo.
¿Cómo llegar al Museo Groeninge?
El museo se encuentra a poco más de 15 minutos andando desde la estación de tren de Brujas. Está en pleno centro de la ciudad, al lado de la Iglesia de Nuestra Señora. Llegar a Brujas es muy sencillo desde las principales ciudades de Bélgica, si queréis saber más sobre cómo llegar y sobre los imprescindibles que ver en esta ciudad en un día, podéis leer este post.
¿Cuánto cuesta la entrada?
El museo ofrece diferentes tipos de entrada según la edad.
- Jóvenes de 18 a 25 años: 13€
- Adultos de 24 a 64 años: 15€
- MuseumPASS: Gratis
¿Cuál es el horario del museo?
El museo abre todos los días excepto los miércoles en horario de 9:30 a 17:00 horas.
Top obras del Groeningemuseum
Primitivos flamencos
En el Groeningemuseum se encuentra uno de mis cuadros favoritos, «Virgen del canónigo Van der Paele». Este cuadro de Van Eyck representa a la Virgen con el Niño Jesús sobre su regazo. Al lado izquierdo encontramos a Donaciano, patrono de la iglesia de Brujas. Al lado derecho se sitúan Van der Paele y San Jorge. En este cuadro destacan los detalles de las telas y los colores vivos.
También en este museo se encuentra el «Retrato de Margarita van Eyck», la mujer del pintor flamenco. Siglos atrás, este cuadro se encontraba en la capilla del gremio de pintores de Brujas asegurado por cadenas, dado que en esa misma capilla el famoso «Hombre con turbante rojo» fue robado allí. En el marco podemos leer que el cuadro fue completado el 15 de junio de 1430, que Margarita tenía 33 años en aquel momento y el lema de Van Eyck: Als ich can. Podemos traducir esta frase como «lo mejor que puedo».
Hans Memling (1430-1494)
En la siguiente sala encontramos obras de uno de los pintores más importantes del renacimiento flamenco, Hans Memling. Este pintor de origen alemán se afincó en Brujas para desarrollar su carrera artística. Sin duda alguna, el «Tríptico Moreel» es la obra estrella de esta sala. En ella Memling representa a la familia Moreel en los laterales del tríptico flanqueando a varios santos. Esta obra destaca debido a que los retratos grupales no eran muy comunes hasta ese momento.
Jan Provoost (1465-1529)
Además de dedicarse a la pintura, Jan Provoost también escribía poesía. Esto le permitió representar temas como la muerte con un estilo innovador. La principal obra de Provoost expuesta en el Museo Memling es «La muerte y el avaro» (Death and the Miser).
Algunos cuadros realizados por otros pintores que llamaron mi atención fueron «El juicio de Cambises», de Gerard David (1460-1523); y los «Retratos de los Archiduques Alberto e Isabel», realizados por Frans Pourbus el Joven (1569-1622).
Siglo XVIII
Con el final de la Edad Moderna, podemos observar cambios en la forma de retratar a las familias adineradas de la época o en la ropa. Un ejemplo de ello es el «Retrato de la familia Villers», de Jean-Bernard Duvivier (1762-1837).
Vanguardias
Algunas de mis obras preferidas de esta zona del museo fueron el «Retrato de la Señora Giroux», realizado por Rik Wouters en estilo Fauvista o «El Atentado», obra del pintor surrealista belga René Magritte.
Como habéis podido ver, el Museo Groeninge cuenta con una variedad de estilos incréible, por lo que es imposible no encontrar una obra que os guste. Además, hasta el 18 de febrero de 2025 podéis disfrutar de una exposición temporal sobre James Ensor. Si queréis saber más podéis leer esta entrada.
¡Nos vemos pronto!
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.