Señoras y señores, por si aún no les había quedado claro, Lovaina, además de ofrecer el mejor ambiente estudiantil con el que me he tropezado nunca, alberga también un atractivo patrimonio cultural. Hoy les vengo a hablar de una modernidad, el M Museum, que se halla en el centro de Lovaina, en la antigua residencia privada del alcalde Leopold Vander Kelen en pleno centro histórico.
El museo se construyó en 2009 y es una adaptación del arquitecto belga Stéphane Beel, levantado sobre el viejo museo de la ciudad. El objetivo de su proyecto fue aunar la arquitectura antigua y contemporánea, ¡posee la colección de arte de Lovaina!. Consta con un total de 52.500 obras y en él podrán encontrar desde pinturas y esculturas históricas de la época gótica, hasta una colección creciente de arte contemporáneo. Se tropezarán con artistas locales del siglo XVI como Jan Rombouts I y Josse van der Baren.
El resultado de semejante combinación explosiva es una obra vanguardista que exhibe grandes trabajos de maestros flamencos, como Constantin Meunier, Jef Lambeaux, Rogier Van der Weyden y George Minne, del siglo XIX. Asimismo, el área total del museo M es de 13.500 m²; hallarán en él un auditorio, espacios para talleres, salas de exposiciones y un hermoso jardín. Además de las artes visuales contemporáneas que les dejarán con la boca abierta, como la fotografía, el video, la pintura, la arquitectura y la escultura, también descubrirán la actuación y la danza. Cada disciplina tiene su espacio en M, lo que significa que nunca dejará de sorprenderles. Asimismo, el museo busca el encuentro, el intercambio creativo y el establecimiento de conexiones significativas a lo largo del tiempo, con la sociedad y entre disciplinas artísticas como visitantes curiosos, empresas, artistas, investigadores y un largo etcétera.
Aquí les dejo los horarios de esta experiencia enriquecedora, señoras y señoras, espero que no tengan pensado acudir un miércoles, porque es ¡el único día que cierra!