¡Hola lectores!
En la entrada de hoy os voy a hablar sobre un museo que podéis visitar en Bruselas: el Museo Oldmasters, también conocido como uno de los centros de arte que forma parte de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica (son los cuatro más famosos de Bélgica). Según lo que podemos leer en su página web tienen tres objetivos principales como institución cultural:
– mejorar la imagen de los museos de Bruselas,
– defender la accesibilidad de los museos para todos los públicos,
– realizar trabajos de consulta para los museos.
El museo alberga una vasta colección de pinturas, esculturas y dibujos desde el siglo XV hasta el XVIII, con un énfasis particular en, como no, el arte flamenco. La colección incluye obras de famosos artistas como Rubens, Bruegel, Van Dyck y Rembrandt, aunque también de otros menos conocidos. Las colecciones del museo se dividen en los maestros antiguos, modernos y Magritte. No podemos pasar por alto que se trata de una de las instituciones culturales más importantes de Bélgica y una atracción turística muy popular.
Sin embargo, hoy os quiero hablar sobre una de mis obras favoritas y que pertenece a la colección permanente del museo, titulada: L’atelier des femmes peintres, realizada por el pintor belga Philippe Van Brée en 1831.
El autor
Philippe-Jacques van Bree, nacido en Amberes fue un pintor belga de historia, escenas de género y temas orientalistas. Además, estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes y después en París, en el taller de Anne-Louis Girodet (antes de pasar varias temporadas en Italia). Finalmente se instaló en Bruselas.
La obra
L’atelier des femmes peintres representa a un grupo de mujeres artistas en un taller de pintura. La obra fue creada en un momento en que las mujeres estaban luchando por el reconocimiento y la aceptación en el mundo del arte. En el centro de la obra, una mujer está sentada frente a un modelo vivo, mientras que otras mujeres trabajan en lienzos independientes.
Es una obra importante e interesante tanto por su temática como por su técnica.
En cuanto a la temática podemos decir que, durante mucho tiempo, las mujeres estaban excluidas del mundo del arte, y solo se les permitía trabajar en géneros considerados como «femeninos», como la pintura de flores o los retratos. Esta pintura representa el momento en el que se comenzaba a romper esta barrera.
En cuanto a la técnica, hay que destacar la composición equilibrada y armoniosa. El autor consigue crear una sensación de profundidad y espacio dentro del taller, utilizando la perspectiva y la iluminación.
El horario del museo es de martes a viernes de 10:00 a 17:00, los sábados y domingos de 11:00 a 18:00 y los lunes está cerrado. Como siempre si pincháis aquí podréis conocer su ubicación exacta.
¡Si os gusta el arte y los viejos maestros flamencos entonces esta es una visita obligada!
¡Nos leemos pronto!
Blanca