Amberes es una ciudad de arte e historia, la gran cantidad de museos que hay en ella lo demuestra, pero sin duda, el Museo Plantin Moretus destaca entre todos ellos.
En el año 1555, Christophe Plantin fundó en Amberes la primera imprenta del mundo, la Officina Plantiniana. Este pequeño negocio resultó ser todo un éxito, expandiéndose hasta convertirse en una multinacional, con sucursales en Paris y Leiden. Por ello, la imprenta funcionó de manera ejemplar, a cargo de Plantin al principio y tras su muerte, a cargo de su yerno Jan Moretus y sus descendientes.
Durante más de 300 años, la familia Plantin-Moretus fue ganando prestigio y enriqueciéndose, sin embargo, en 1876, Edward Moretus lo vendió todo a la ciudad de Amberes, con la condición de que se convirtiera en museo.
Un año después, la propia casa y la imprenta de la familia se convirtió en el Museo Plantin Moretus.
En él, puedes encontrar una excepcional colección de material editorial, las prensas de impresión más antiguas del mundo, infinitas piezas metálicas con dibujos y letras de todos los alfabetos y tipografías y una extensa biblioteca con libros de toda clase, religiosos, de medicina, de geografía con impresionantes mapas…
Recorriendo la imprenta puedes descubrir todo el proceso, desde la fabricación de las letras, hasta la demostración de cómo se imprimía antiguamente, pasando por la elección de los papeles, las letras, las cenefas, los dibujos, la portada…
Además, la imprenta estaba ubicada en la casa familiar por lo que también se puede contemplar y descubrir la vida en Amberes en los siglos XVI y XVII. Los grandes salones, los muebles tallados en madera, las esculturas, las paredes de papel pintado y enteladas en cuero… Incluso tienen una serie de retratos de la familia realizados por el maestro de la pintura, Pedro Pablo Rubens.
Todo ello lo convierten en una colección única, por lo que en 2005 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, siendo el único museo en el mundo con este reconocimiento.
El museo también cuenta con un precioso y tranquilo jardín y una sala de lectura, en la que se puede consultar numerosos documentos auténticos del archivo del museo, manuscritos, impresos, dibujos…
El Museo Plantin Moretus se encuentra en la plaza Vrijdagmarkt y con la entrada te dan un precioso mapa y libro que te guían e informan sobre todo lo que hay en el museo, sala por sala.
La entrada para menores de 26 años cuesta 6€, sin embargo, la entrada es gratuita el último miércoles de cada mes, al igual que otros 5 museos de la ciudad, el MAS, el Rubenshuis, el Red Star Line, el Rockoxhuis y el Letterenhuis.
Soy una de las 7.500 millones de personas que vive en el mundo. Una a la que le encantaría descubrir todo lo que hay en él, ya que me apasiona viajar y conocer todo aquello que me rodea. Además, viajar me permite disfrutar otras de mis pasiones, la gastronomía y la arquitectura.
Mi aventura en esta ciudad no empieza aquí, comenzó el 17 de septiembre, y, desde entonces ha sido un no parar de descubrir, de ver, de viajar, de aprender, de fotografiar, de sentir, de vivir…
Después de casi 5 meses viviendo en Amberes, espero que mi experiencia pueda serviros de ayuda tanto a los que vais a venir, como a los que ya lleváis aquí un tiempo como yo, dado que, a pesar de haber conocido gran parte de esta maravillosa ciudad, siempre hay cosas nuevas que descubrir, pero también, otras ya conocidas que redescubrir.