El Museo Van Buuren, toda una joya Art Deco, se sale un poco del circuito turístico típico en Bruselas y se encuentra en Uccle, a unos 5 km del centro de la ciudad. David van Buuren y Alice Piette se unieron en matrimonio en 1922 y se transformaron en los grandes mecenas de las artes de esa época. Ello supuso un antes y un después, en las tendencias de construcción, y decoración, constituyendo una joya del Art Deco en Bruselas.
Motivados para decorar su casa, participaron en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas que tuvo lugar en París en 1925. En dicha exposición contactaron con dos decoradores, André Domin y Marcel Genevrière, a quienes confiaron la decoración interior de su casa, así como el diseño de algunos muebles, de influencia cubista. Al mismo tiempo, conocieron al diseñador neerlandés Jaap Gidding al que encargaron la realización de unas sorprendentes alfombras y tapices.
La Mansión
La mansión muestra una fachada asimétrica con ladrillo caravista rojo. Una vez adentrados en la casa, nos recibe una gran puerta de entrada realizada en madera de palisandro brasileño y decorada con una vidriera de Jaap Gidding. También disfrutamos de un suelo en mármol blanco y negro de Carrara.
Llama la atención, la importante colección de pinturas que datan de los siglos XVI al XX, entre ellos, seis bodegones del comedor, pintados entre los años 1928 y 1931 por el pintor belga Gustave van de Woestyne. Estas pinturas llevaban algo nunca visto, un elemento de bronce empotrado en un falso techo con multitud de cristales, que les da iluminación para embellecerlas aún más. Los muebles combinan maderas exóticas como las de palisandro y sicomoro de Jerusalén, introduciendo elementos metálicos, muy típico del estilo Art Deco. En el comedor, diseñado por Joseph Wynants, destaca la chimenea de mármol negro de Labrador.
La sala de música, de inspiración japonesa, deja divisar el jardín ideado por Jules Buyssens, gracias a unos enormes ventanales. Encima del piano, que perteneció al famoso compositor francés Erik Satie, se observa una tela bordada y una lámpara de bronce que recuerda a sombrero chino. Una escalera nos lleva al primer piso rodeado con unas vidrieras que proporcionan una tenue luz que va cambiando de color según la hora del día.
© Van Buuren Museum
Los Jardines
Los jardines suponen una joya Art Deco, pensado para que en cualquier época del año el visitante quede anonadado al contemplarlos.
El jardín se divide en varias zonas bien diferenciadas, unas de otras:
LA GRAN ROSALEDA, donde el matrimonio Van Buuren organizaba fiestas y donde en 1930 cantó Elvis Presley. A día de hoy se suelen organizar a menudo eventos y exposiciones.
EL JARDÍN PINTORESCO, compuesto por muchos árboles exóticos orientales.
EL LABERINTO, que nos transporta al cuadro, “el laberinto del Minotauro”, de Pieter Breughel el Viejo, que se encuentra expuesto en el salón.
EL JARDÍN DE CORAZONES. Un jardín secreto compuesto por 12 pequeños corazones a petición de Alice Van Buuren en homenaje a su esposo, fallecido en 1955.
© Van Buuren Museum
Información Práctica
Entrada estándar jardines+ mansión: 15€
Entrada estudiantes jardines+ mansión: 9€
Está todos los días de 14:00- 17:30, excepto los martes.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.