La primera semana del mes, es siempre una semana reservada para la cultura. Si el primer miércoles de mes a partir de las 13h son gratuitos los museos nacionales: Musée du Cinquantenaire, los cuatro Musées Royaux des Beaux-Arts, Museo de Ciencias naturales… , el domingo desde su apertura todos los museos de la ciudad de Bruselas son de entrada gratuita.
El museo estrella para visitar este domingo (o cualquier día si no has tenido la suerte de dejarte caer por aquí en estas fechas) es la Maison du Roi, actual Museo de la Ciudad de Bruselas. Es el otro gran edificio que domina la Grand Place, frente al ayuntamiento, cuyo aspecto es producto de una restauración realizada en el siglo XIX siguiendo el estilo neogótico para no desentonar con el aspecto de la plaza.Toda la información sobre esta restauración así como esculturas originales del ayuntamiento lo encontraremos en su interior. Gracias a unas pantallas interactivas podemos hacernos una idea de la evolución de la Grand-Place en el tiempo.
Porcelanas y maqueta de la Bruselas medieval en el Museo de la Ciudad
Pero no solo eso nos ofrece el museo, sino también impresionantes retablos policromados y una serie de tapices relacionados con la historia de la ciudad. Así que si queréis conocer las leyendas, las contiendas y el pasado histórico de las calles de esta gran ciudad no os lo podéis perder. Además podréis disfrutar de unas preciosas vistas sobre la Grand-Place y del atractivo estrella: ¡la colección de trajes del Manneken-Pis! Abriendo los cajones de la pequeña exposición del último piso encontraréis todo su vestuario, ¡os reto a encontrar los trajes regalados por España!.
Otro de los imprescindibles muy cerquita del anterior es el Musée du Costume et du Dentelle (del traje y el encaje). Organiza una exposición anual entorno a una temática concreta siempre con una sorprendente escenografía. El ticket viene acompañado de un librito con las explicaciones de las vitrinas y todo tipo de curiosidades sobre la historia de la moda.
Este año lleva el título “Just Married”, trata sobre la evolución de la moda nupcial, las costumbres asociadas y la evolución de la ley. ¿Sabíais que el traje de color blanco solo se puso de moda a partir de la boda de la reina Victoria de Inglaterra? Echad un vistazo a la exposición, podréis probaros trajes y haceros una foto:
Otros museos gratis el primer domingo de mes son:
– Museo del Juguete del que ya os hablamos aquí
–Bibliotheca Wittockiana (uno de los pocos museos dedicados a la encuadernación),
–Museo BELvue (que ha renovado su exposición sobre la historia de Bélgica recientemente)
–Museo bruselense de la Industria y el Trabajo