Hace una semana llegó la fiebre por los museos a los habitantes de Bruselas.
Bruselas es una ciudad con un gran número de eventos culturales, pudiendo disfrutar cada cierto tiempo de un evento a gran escala en el que casi toda la ciudad se pone de acuerdo para hacerlo posible. Hace unos meses pudimos comprobarlo con la noche en blanco dónde se organizaron infinidad de actividades y pequeños shows por toda la ciudad.
En este caso se trataba de la noche de los museos, una noche en la cual muchos de los museos de Bruselas abrían sus puertas hasta aproximadamente medianoche, la hora era variable en función del museo que se tratase. Con motivo de este evento, los museos lucían sus mejores caras e intentaban mostrar todas sus virtudes, organizando además exposiciones y shows especiales para la ocasión.
23 museos participaron en esta iniciativa, museos de disciplinas muy diferentes, se puede ver la lista completa y la distribución por la ciudad aquí.
Para facilitar las cosas a los interesados se creó una red de transporte especial que recorría las zonas con más actividad de la ciudad. Una forma bastante efectiva de facilitar el acceso a varios museos en una misma noche, ya que no todos se concentraban en la misma zona, bien es cierto que no estaban lejos, es posible que pasar tiempo por las calles de Bruselas a esas horas y en estas fechas no sea la mejor idea para propulsar la cultura.
Cuando los museos cerraban sus puertas, para los que aún no querían volver a casa debido al subidón cultural recibido en, estaba organizada una gran fiesta para continuar el evento, la “afterparty” en Bulex. De hecho el abono para la noche podía incluir la entrada a esta fiesta. La ambientación y tema principal de esta velada era la cultura balcánica pero podemos decir que no estaba organizada para un público en particular sino que en general podía resultar atractivo a un amplio espectro de personas.
Por cierto, dejo aquí abajo la promo del evento dónde podemos ver un puñado de muy buenas imágenes de Bruselas. A mí desde luego, los primeros 17 segundos me dejaron con la boca abierta.