Hoy os traigo un post un poco especial.
Como ya os he contado en mi primer post de presentación, yo vengo de Galicia, esa comunidad tan alejada del resto de España y del mundo pero que a la vez se encuentra presenta en todas partes. Y es que, ya una canción del grupo Zapato Veloz lo representa perfectamente. “Hay un gallego en la luna”. Vayas donde vayas, encontrarás un gallego o una gallega.
Todo esto viene a cuento porque, estando ya en Lovaina, me he topado con un grupo musical de Bruselas que me llamó mucho la atención porque tienen un estilo muy gallego en sus canciones. Este grupo se llama Ialma y efectivamente está formado por cinco mujeres belgas pero hijas de emigrantaes gallegos. Nacidas y educadas en Bruselas, su estilo mezcla la cultura tradicional belga con la gallega. Cantan canciones tradicionales en gallego y otras lenguas, versionando temas actuales que adaptan a su estilo.
Ialma comenzó su carrera hace ya diez años y a lo largo de este tiempo han actuado, además de en Bruselas, en Holanda, Serbia, Italia y otros países. Cabe destacar que una de sus componentes, Verónica Codesal, representó a Bélgica en Eurovisión en el año 2003, con su grupo Urban Trad, quedando en un maravilloso segundo puesto.
Aquí os dejo una pequeñísima muestra de su arte. Se trata de un vídeo de su tema “Na iauga” (traducido, “En el agua”) en el que mezcla su idioma materno, el gallego,con el de adopción, el francés.
Definitivamente, la música no tiene fronteras.
Me llamo Ángel Fernández y seré vuestro nuevo corresponsal de Erasmus en Flandes en la temática de Música y Festivales.
Vengo de Galicia, de la ciudad de A Coruña, y llevo viviendo desde septiembre en una de las ciudades que más me han sorprendido de Bélgica por su gente y su ambiente, Lovaina. En los siguientes posts hablaré de esta pequeña pero tan gran ciudad de la que llevo enamorado desde septiembre.
Soy una persona a la que le encantan las aventuras, las nuevas experiencias, el viajar, pero lo que más me apasiona en este mundo es la música, tanto, que decidí dedicarme a esta rama artística de manera profesional.
Y así es, soy estudiante de música. Una de las carreras que, bajo mi punta de vista, es de las más difíciles que hay, por la dedicación tan intensa que te exige y por la tan alta competitividad que existe en el mundo laboral. Estoy cursando tercero de grado superior de música en España, pero actualmente estoy de Erasmus aquí en Lovaina. La flauta travesera es mi instrumento principal, el cuál llevo tocando durante más de 10 años y le dedico 5 horas al día mínimo de estudio, pero también toco un poco el piano y canto. Esta es la principal razón por la que escogí esta temática. La música es la gran pasión de mi vida y ya forma parte de mí, y por lo tanto, creo que puedo aportar muchas ideas en este proyecto.