Varios colectivos universitarios, como UCLL, LOKO y la Universidad Católica de Lovaina, y la multinacional cervecera AB InBev, han abierto un pionero bar para estudiantes en Lovaina donde solo se sirven bebidas sin alcohol o con muy baja graduación, con el objetivo de demostrar que los jóvenes no necesitan emborracharse para divertirse. Se ha abierto solo durante el mes de marzo para poder experimentar con esta nueva iniciativa. Por supuesto que el bar pop-up se ha abierto en el corazón de Lovaina, en Oude Markt.
AB InBev, una de las cerveceras más grandes del mundo y dueña de conocidas marcas como Budweiser, Corona o Stella Artois, ha formado parte del proyecto con la intención de promover el consumo de cervezas sin alcohol o suaves en Bélgica, famosa mundialmente por sus cervezas de alta graduación.
Las cervezas sin alcohol o de baja graduación suponen hoy el 2,1 % del mercado cervecero belga, mientras que en Alemania representan el 10,4 % y en España el 17,7 %, según datos de la propia AB InBev.
En NapLap —nombre del local—, los clientes solo pueden beber limonadas, cervezas sin alcohol o con baja graduación, como las Radler, y otros cócteles suaves hechos con cerveza.
“Salir es mucho más que alcohol”, dijo la responsable de asuntos estudiantiles del ayuntamiento de Lovaina, Bieke Verlinden, que en una entrevista se muestra segura de poder demostrar con este bar que no hace falta beber mucho alcohol para pasarlo bien.
Distintas asociaciones de jóvenes organizaron eventos temáticos durante cada día, como fiestas de música house o funky, concursos, noches de monólogos o eventos de jazz.
Los responsables de NapLap se mostraron satisfechos con la acogida que tuvo esta campaña entre los estudiantes y no descartaron continuar con iniciativas similares en el futuro. Con el objetivo, más allá de continuar con este bar pop-up, de contribuir a cambiar la mentalidad de los jóvenes y romper el binomio salir-alcohol. Y afirman que ya lo han conseguido con más de uno.
Me llamo Andrea Pujol y soy catalana. Estudio cuarto de periodismo en Barcelona. Me encanta descubrir nuevas cosas, nuevos lugares y estoy deseando empezar esta nueva experiencia para relataros todos los detalles de esta maravillosa ciudad.
Los primeros días han sido muy movidos, sin ningún momento de pausa habituándome a la ciudad y a sus costumbres. He pasado por calles importan
tes, por grandes plazas y también por callejuelas perdidas. Lovaina tiene un encanto difícil de encontrar en cualquier otro lado.