Llevamos ya unos días inmersos en el invierno y en la Navidad de Lovaina, que es un momento para disfrutar este tiempo al máximo. En la ciudad se está celebrando por tercer año consecutivo durante estos días, hasta principios de enero, el “Wintertijd in Leuven”, el “Tiempo de invierno en Lovaina”, un festival invernal lleno de actividades para amenizar la época navideña.
La ciudad se adorna como es costumbre, llena de luces y de árboles de navidad, especialmente las plazas principales, la Oude Markt y la Grote Markt. En la primera se ha instalado una pequeña rampa con nieve, donde los niños se lanzan sin parar (y está todos los días llena!) y la Grote Markt se ha llenado estos días de carruseles antiguos también para los más pequeños, con sus barquitas en forma de cisne, sus caballitos… recuperando antiguos tío-vivos y arreglándolos, dándole a la plaza un aire nostálgico.
Hay también un Belén, en la misma plaza, con animales vivos y todo! Esto, junto con algún puesto de comida para estas fiestas y los bares ya existentes la llenan de vida y de gente durante todo el día. Además, cerca del centro está instalado el Mercado Navideño típico del que ya os hablé, y que como os comenté es enorme, con cientos de puestos de artesanía, bares, pista de curling, una ambientación de la casa de Santa Klaus… Así que pasear por el centro de la ciudad durante esta época de bullicio y alegría es muy animado.
Otras de las actividades que se están realizando es un festival de la música. Así que puedes disfrutar desde música tradicional navideña del lugar a música clásica: un concierto coral de villancicos en la Catedral de San Pedro, otro también de música popular navideña en la Abadía de Vlierbeek, conciertos de música clásica en los salones del Ayuntamiento, ópera y hasta un concierto de música country con música de la película “The Breakdown Broken Circle”.
Pero esto no lo es todo, hay un montón de actividades muy variadas por toda la ciudad: teatro, cine, exposiciones en el Museo-M, una competición de “stoofvlees”, que es un estofado típico flamenco, que se hizo en el Mercado Navideño, una carrera popular el día 30 y un día se dedicó a adornar llenando de velas el Beaterio Grande… ¡precioso!
También hay un par de días en que se preparan fiestas especiales: mañana día 31, para despedir el año, habrá una gran fiesta en la Oude Markt, con luces, música, Djs… ¡un verdadero cotillón en plena calle! Y el día 5 de enero se convida a los lovanienses a la Grote Markt a tomar una pinta de cerveza con un café y un bollo, en lo que se llama el “Nieuwjaarsdrink”, o la “Bebida de año nuevo”.
Así que hay muchas oportunidades de pasar unas buenas fiestas navideñas en Lovaina. Gracias a este pequeño festival la ciudad se llena de actividades y gentes, se anima muchísimo, y apetece combatir un poco el frío a cambio de disfrutar del ambiente. ¡Todo se soluciona con un vinito caliente y buena compañía!