Si Flandes ya tiene encanto durante todo el año, en Navidades tiene aun más. A finales de Noviembre, principios de Diciembre casi todas las ciudades de Flandes y Bruselas empiezan a montar los mercados de Navidad, la iluminación, los adornos, puestos de venta, etc…
Los mercados de Navidad empiezan en las siguientes fechas:
- Gante: 10/12/2010 – 30/12/2010
- Amberes: 8/12/2010 – 26/12/2010
- Brujas: 24/11/2010 – 31/12/2010
- Bruselas: 26/11/2010 – 02/01/2011
Cada ciudad alegra sus calles y a sus gentes de distintas maneras y aquí podemos ver unas cuantas:
Gante
El mercado de Navidad de Gante se encuentra justo en frente de la Catedral de San Bavón, en St. Baafsplein. Es ahí donde colocan las casetas de madera adornadas con luces y nieve artificial (aunque con las nevadas que cayeron la nieve artificial estaba cubierta por la de verdad).
En estas casetas podemos encontrar comida típica de navidad, el famosos vino caliente, patatas fritas, dulces, regalos artesanales, etc… comparado con el de Bruselas, la verdad que no tiene muchas casetas, pero esto no es lo único que se organiza en Gante por Navidades. El mayor despliegue es en Sint-Pietersplein, donde se organiza el Winterdroom (o sueño de invierno). Aquí nos encontraremos con:
- Una noria enorme donde podemos montar bien de día o de noche.
A parte de todo esto tienen también puestos de comida (donde curiosamente venden churros) y una carpa donde realizan espectáculos de música o humor.
En Navidades Gante se vuelve aun más mágica con las luces y los árboles de navidad que colocan a lo largo de la ciudad, como en las calles de Korinlei y Graslei.
Brujas
El mercado navideño de Brujas se encuentra en uno de los puntos de mayor movimiento de gente de la ciudad, el Grote Markt. Al rededor de la estatua de Jan Breydel y Pieter de Coninck colocan varias casetas donde se vende comida, regalos, dulces o bebida.
Cuando nos estamos acercamos ya podemos percibir el olor del vino caliente y de la comida que están preparando en las casetas lo cual te abre el apetito. A parte, en el mismo centro de la plaza tienen una pista de hielo al aire libre. Los precios son los mismos que en Gante, 6 euros con alquiler de patines y 4 euros si ya los tienes.
Pero este no es el único mercado navideño que podemos encontrar en Brujas, tienen varios repartidos por toda la ciudad, aunque son bastante más pequeños que el del Grote Markt también ofrecen gran variedad de productos. Y en algunos también encontramos atracciones como un tiovivo o coches de choque.
Por último, al lado de la estación de tren podemos visitar la exposición de esculturas de hielo de Brujas, que permanecerá abierta hasta el día 16 de Enero.
Bruselas
En Bruselas al festival de invierno le han puesto el nombre de Winter Wonders y se compone de mercados navideños, espectáculos de luces y atracciones.
- En la Grand Place de Bruselas nos encontramos con el espectáculo de luces de Electrabel al cual dedicaré un post sobre la iluminación de Bruselas en Navidad.
- En frente al Bourse (Rue de Bourse 1) han puesto varias casetas que ofrecen comida típica de navidad y bebida, su nombre es el Food Plaza. Y de hecho cuando lo visité cené allí, un bocadillo de salchicha con mayonesa delicioso.
- En la Place Sainte Catherine y la Marché aux Poissons es donde se sitúa el mercado de Navidad de Bruselas, donde también han puesto una pista de hielo y atracciones cuyos precios varían entre los 2 y los 6 euros.
Así que si queréis pasar unas Navidades mágicas ya sabéis cual es vuestro destino: Flandes.
¡Feliz Navidad!