¡Aupa a todos!
Desde que llegué a Bélgica, sabía que antes de volverme a España tenía que llevarme un recuerdo relacionado con la cultura ciclista. Por ahora, he vivido de primera mano el ambiente efervescente de las competiciones de ciclocross y he recorrido los caminos rurales del legendario ‘Eddy Merckx’, etc. Y sinceramente, ¡estoy muy contento! Sin embargo, también tenía el capricho de llevarme un ‘souvenir’, y la idea que más me llamó la atención fue la del maillot belga. Una prenda que pueda utilizar de forma frecuente en mis salidas de ciclismo, y así llevar un pedacito de Bélgica allá donde vaya.
Tras estar buscando por internet la opción que más me gustara, vi que varios de ellos coincidían en una particularidad: además de tener los colores de la bandera de Bélgica -negro, amarillo, rojo- (girado) en el pecho y las mangas, el resto del maillot era de color azul. Y realmente no entendía por qué. Me picaba la curiosidad por saber cuál era el motivo, y decidí buscarlo en internet. Y la verdad, ¡es bastante curioso!
A modo de aclaración, el maillot es una prenda de vestir, especialmente diseñada para ciclistas. Se trata de una camiseta ajustada, con un diseño ceñido al cuerpo que suele tener mangas cortas. A menudo, está fabricado con materiales técnicos que permiten una buena transpiración y evacuación del sudor, favoreciendo al ciclista estar fresco y seco. Además, suelen ser coloridos y llevan el diseño del equipo al que pertenece el ciclista. Algunos maillots pueden tener características adicionales como bolsillos en la parte posterior para llevar pequeños objetos o alimentos durante la carrera.
Ahora, sobre la historia detrás del azul del maillot de Bélgica, hay varios sucesos importantes.
Primero, en la década de los 30’, la directiva del Tour decidió que los ciclistas debían vestir los colores de la bandera de su país en lugar del color de sus equipos. Es por eso, que los belgas llevaron en 1930 un maillot tricolor, girado de forma que el negro quedaba a la altura de los hombros y brazos; el amarillo cubría la zona del pecho; y el rojo en la zona abdominal.
Esta costumbre se mantuvo durante varios años, siendo el de 1947 el punto de inflexión de esta historia. En el año 47, el belga Raymond Impanis, siendo uno de los favoritos, acabó sexto en el Tour. Aparentemente, el ciclista belga le echó la culpa de su rendimiento al negro de su maillot, ya que absorbía más luz solar, haciendo que padeciera más que nadie -eso argumentaba él- el calor de julio. Debido a esto, la selección belga decidió implementar un cambio en el maillot para el año siguiente, por lo que en 1948, los belgas corrieron el Tour con el mítico maillot celeste con la bandera en el pecho.
La pregunta es: ¿por qué el color azul? He mirado en varias fuentes pero no hay una respuesta exacta. Presuntamente tiene algo que ver con el equipo Alcyon. Alcyon (francés) producía bicicletas y era el patrocinador de un equipo que tenía a los mejores ciclistas belgas del momento: Maurice Dewaele, Romain y Sylvère Maes. Además, el primer ganador belga del Tour (en 1912), Odiel Defraeye, lo hizo subido a una bicicleta Alcyon, de color azul. El color del maillot del equipo Alcyon era azul celeste. Por eso, los ciclistas belgas decidieron recurrir al maillot del equipo, añadiendo la bandera belga y descartando el supuestamente ‘perjudicial’ color negro.
Desde entonces, el celeste ha estado presente en el maillot de la selección belga, siendo un característica muy presente en los pódiums de las últimas décadas. Los responsables de ello han sido en gran medida Eddy Merckx, Philippe Gilbert, Greg Van Avermaet, Tom Boonen y Wout van Aert. De hecho, la segunda equipación de la selección belga de fútbol masculina de la pasada Eurocopa 2016 lucía los mismos colores. ¡Qué curiosidad!
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.