Querido lector,
Cuando elegí Lovaina como destino Erasmus, la gran reputación de su universidad fue uno de los muchos motivos. Pero sin embargo, no tenía ni idea del tipo de centro al que me aventuraba.
Si estudias, no se donde lo harás, pero las universidades españolas que yo conozco no son como las de las películas. Pero la KU Leuven juega en otra división, juega al estilo Oxford o Cambridge.
Y con esto no me refiero solo a los increíbles edificios y los auditorios con pupitres de madera que cuentan historias del siglo pasado. Sino a los clubs, las hermandades, los equipos y los grupos que aquí se forman. Aquí solo por estar matriculado en una carrera, ya perteneces a las asociaciones de su facultad. Cada facultad cuenta con un café (lo que en España llamamos un pub), lo que hace que cada esquina de la ciudad prácticamente pertenezca a los estudiantes.
Además, puedes formar parte de equipos de deporte. Ya que en la KU Leuven se ofrecen más de 70 deportes, y tienen unas instalaciones especializadas en las que puedes practicar incluso lanzamiento de disco. Pero si te atreves a ir al siguiente nivel, puedes incluso hacer las pruebas de acceso a principios de cada semestre para participar en los equipos semi profesionales y competir contra otras universidades.
Y por supuesto, también organizan muchísimos eventos y actividades. Algo típico y que no te puedes perder si vienes de estudiante son los Cantus. Esta tradición se remonta a la Edad Media, y es básicamente cantar canciones tradicionales (te dan un libro con la letra, y no te preocupes, nada las canta bien) y beber cerveza hasta que no puedas mantenerte en pie.
También el 24 urenloop, una carrera de 24 horas seguidas. No te asustes, nadie hace todas esas horas seguidas, se corre por facultades. Así que puedes animarte a participar o a animar a tus compañeros a conseguir la victoria.
Este año todavía hay muchas restricciones por el Coronavirus, pero aún así, hemos podido disfrutar de experiencias inimaginables.
Yo no olvidaré mi paso por la KU Leuven, y si tú todavía te lo estás pensando… No se a que esperas.
Celia
Mi nombre es Celia, tengo 21 años y soy de Guardamar del Segura, un pueblo de la costa de Alicante. Este primer semestre lo pasaré en la ciudad flamenca de Lovaina, estudiando mi último año de Ingeniería Mecánica en la prestigiosa universidad KU Leuven.
El tema sobre el que se centrarán mis artículos es el arte. ¡Pero no quiero que por eso pienses que solo voy a hablar de museos! Hablaré de pintura, música y arquitectura, si… Pero también de los maestros chocolateros, de la moda, la cerveza y de todo el arte que se puede descubrir por la calle sin necesidad de hacerse con una entrada de museo. Es por eso que te animo a que me des una oportunidad y te dejes caer por alguno de mis posts, todos los lunes, miércoles y viernes.