¡Hola de nuevo!
No podemos negar que los teatros y las grandes óperas flamencas son una de las partes más conocidas del amplio patrimonio que Flandes tiene para ofrecer a todos sus visitantes. Dentro de este apartado, existe un edificio que, sin tener nada que envidiar a auténticos colosos como la Ópera de Gante o el Teatro de la Moneda de Bruselas, pasa un poco más desapercibido. ¡Así que ya estamos aquí nosotros para que lo conozcas! Hoy visitamos el Real Teatro Municipal de la ciudad de Brujas.
La idea de construir un teatro para la ciudad de Brujas surge a mediados del siglo XIX. Fueron los burgueses de la ciudad los que impulsaron el proyecto, en parte buscando acercar a la ciudad uno de los lujos que más pasiones movía, y, en parte, con el fin de renovar y darle un lavado de cara a la medieval y atrasada ciudad de Brujas, que no albergaba un edificio de este estilo, mientras que el resto de ciudades flamencas sí que lo hacían.
Para que la nueva construcción pudiese colocarse en un lugar céntrico, se tuvo que reformar y rediseñar una parte de la ciudad. Dejar espacio al teatro implicaba cambiar el curso de varias calles, y, lo más importante de todo, destruir casi cincuenta casas y fincas medievales, dejando a más de un centenar de habitantes sin hogar. En esa plaza encontramos la estatua del Papageno.
El teatro fue finalmente inaugurado en el año 1867 y, afortunadamente, se ha deteriorado tan poco con el paso de los años que los expertos lo califican como uno de los teatros mejor conservados de toda Europa. Su fachada principal, de color amarillo, es uno de sus características más conocidas.
En el interior, este edificio neorrenacentista se divide en varias pequeñas salas. Aunque, sin ningún tipo de duda, la joya de la corona es la sala de espectáculos. Con sus tonos rojizos y sus pinturas que relucen a la luz de la sorprendente lámpara de araña, se hace una delicia para los visitantes.
Sin embargo, lo más importante es que no podemos perder la oportunidad de ver una obra de teatro o una ópera en este complejo. Un auténtico privilegio y una experiencia en la que los diferentes elementos se combinan para dotar de placer a varios sentidos a la vez. En esta página podéis ver la agenda y comprar los tickets para las diferentes representaciones.
¡Nos vamos viendo!
Jose
¡Qué ilusión me hace estar escribiendo por fin estas palabras! A partir de este mes de febrero empiezo como corresponsal de Erasmus en Flandes y tengo muchas ganas de enseñaros mi trabajo. Recoger el testigo de Yolanda en cuanto al tema de Patrimonio es todo un honor.
Antes de nada, me presento. Me llamo José Manuel Ortega y tengo 20 años. Nací en Granada, pero he vivido toda mi vida en La Línea de la Concepción, un pueblo de Cádiz. Estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, actualmente, estoy realizando un intercambio Erasmus en Bruselas de curso completo.