La noche del jueves 2 de Diciembre los museos de Gante abrieron sus puertas para que la gente pudiese visitarlos completamente gratis. Así que por una noche cambiamos los bares por los museos y aprovechamos la fría noche para hacer algo cultural.
Los museos que se podían visitar eran:
- World of Kina
- Museo del diseño: Con una exposición de Art Nouveau y Art Deco de los Países Bajos
- Abadía de San Pedro: Pasado coloreado, las familias en la guerra.
- MIAT: Vacaciones.
- Museo Dr. Guislain: El cuerpo pesado, antiguo hospital psiquiatrico que muestra como trataban a los pacientes con problemas.
- STAM: La ciudad iluminada.
- SMAK: Hareng Saur: Ensor y el arte contemporáneo.
- Fine arts: Hareng Saur: Ensor y el arte contemporáneo.
- Huis van Alijn
- MSK
De todos estos museos decidimos ir en primer lugar al MSK, que era el que nos quedaba más cerca de la residencia.
Este museo se encuentra situado en Citadelpark y ahora mismo cuentan al igual que el museo SMAK y el Fine arts con la exposición Hareng Saur: Ensor y el arte contemporáneo.
Nada más entrar nos encontramos con una exposición de huesos de porcelana que simulaban los huesos del cuerpo humano repartidos en cajas y pintados. En una segunda sala nos encontramos con numerosas obras de arte del siglo XIV y XV, especialmente me llamó la atención una obra de arte llamada La conquista de Jerusalén a manos de Titus, un cuadro hecho a modo de tríptico en el que se representa la conquista de Jerusalén. Si nos fijamos podemos observar la crueldad con la que se trata a los que pierden la batalla, plasmandose como les cortan las manos o les arrancan la lengua.
Otra obra que se puede destacar de este museo es la obra de Hieronymus Bosch Cristo llevando la cruz. Esta pintura es de un poco antes del año 1500 y llama la atención el modo en el que están hechas las caras de la gente que parecen más bien caricaturas.
Tras visitar alguna más de las salas decidimos cambiar de museo ya que unos amigos nos estaban esperando en el S.M.A.K. El S.M.A.K o Stedelijk Museum voor Actuele Kunst se encuentra justo en frente al MSK y es un museo de Arte Contemporáneo donde como ya he mencionado podemos ver la exposición Hareng Saur: Ensor y el arte contemporáneo.
En la entrada del museo hay una especie de bar donde la gente toma algo mientras un dj ameniza la velada con música más bien alternativa. En la exposición que se puede visitar (hasta el 27 de Febrero) podéis ver una colección de pinturas, esculturas, fotografías, vídeos, etc…). A parte de la colección de Ensor tienen dentro de su colección numerosas muestras de Arte Contemporáneo como esta de Leo Copers de 1981:o esta de Dennis Openheim:
Igual porque no entiendo muy bien el arte contemporáneo, pero de los tres museos que visitamos este fue el que menos nos gustó de todos.
Una vez acabada nuestra visita al museo S.M.A.K. optamos por ir a visitar el recientemente inaugurado museo S.T.A.M. A este museo tuve la suerte de acudir en la preinauguración con Judit, de la Oficina de Turismo de Flandes y Bruselas y un grupo de 11 turoperadores y agentes de viajes que visitaron el museo conmigo.
Esta primera visita fue 2 días antes de la inauguración oficial del museo y la verdad que todavía les quedaba mucho trabajo por hacer para que aquello estuviese definitivo, pero tras esta segunda visita puedo decir que han hecho un trabajo extraordinario y que el museo merece realmente la pena. En la primera visita el grupo fue de la mano de una magnifica guía que nos explicó todas las curiosidades y detalles importantes del museo y cada una de las piezas, lo cual eché en falta en la segunda visita ya que te deja todo mucho más claro.
En la primera sala a la que entramos era necesario ponerse unos protectores en los pies para no rayar el suelo de cristal, ya que en el mismo suelo tienen una imagen a vista aérea de la ciudad de Gante, donde se aprecian cada esquina de la ciudad a gran detalle.
En esta misma sala también disponen de unos ordenadores con un sistema informático que muestra la ciudad de Gante en el siglo XVI, XVII, principios del XX y en el mismo mapa que tienen en el suelo de la sala, que es del año 2009. En cada mapa se puede navegar por cada uno de los puntos importantes de la ciudad, así como por sus calles y se muestra una descripción de cada uno de ellos.
También en esta misma sala tienen una maqueta a escala de la ciudad, donde podemos ver cada una de las tres torres o la residencia en la que estoy en relieve.
Mientras cambiamos de sala en las paredes podemos ver fotografías que muestran el espíritu de la ciudad, del día a día de Gante.
El museo fue levantado en una antigua capilla y se ha decido mantener gran parte de la propia capilla, de hecho se han encontrado algunos frescos que datan de mucho tiempo atrás y se pueden ver dentro de la capilla, así como una tumba de un antiguo noble.
A lo largo de las demás salas podemos encontrar fantásticas piezas de la historia de Gante, una sala dedicada a Carlos I (o V como prefiráis) y una replica de la obra de los hermanos van Eyck, La adoración del cordero místico.
Como se puede observar la pieza de abajo a la izquierda está ausente, ya que fue robada a principios del siglo XX y en esta misma sala se pueden ver todas las notas de prensa que hablaron sobre el robo y las posibles suposiciones sobre el paradero de la pieza.
Una de las cosas que vi en la segunda visita y no estaba en la primera eran unas reconstrucciones en piezas de lego de las tres torres y también te permitían construir tu propia invención con las miles de fichas que hay alrededor de las torres, de hecho perdimos bastante tiempo de la visita en hacer nuestra propia torre «abstracta».
Por último, cabe destacar una de las cosas que probé en la primera visita y en esta estaba cerrado: las mesas-PC que tienen en una de las salas. Es como si de un Ipad gigante se tratase, puedes manejar el dispositivo de manera táctil y mover los vídeos que hay sobre Gante a una esquina, de tal manera que tu vas creando la película. Cuando has añadido 5 vídeos, creo que era, tienes la opción de reproducir tu propio vídeo en una pantalla circular que se encuentra en el techo, algo bastante innovador.
Otro de los museos que nos quedamos con ganas de visitar fue el del Dr. Guislain que debe impresionar bastante, pero era ya bastante tarde y el museo se encontraba justo en la otra esquina de la ciudad, cerca de la zona de Rabbot.
Así con la visita al museo S.T.A.M y tras jugar un poco con la nieve (había -8ºC y unos 10 cm de nieve) dimos por finalizada nuestra noche cultural.