Todo el que haya salido de marcha por Amberes sabe que el potencial nocturno de la ciudad es inversamente proporcional a las dimensiones de la ciudad. Si bien Amberes no es demasiado grande, su vida nocturna ofrece unas posibilidades tan variadas como lo exige la demanda Erasmus.
¿Que hoy te sientes más setentero? Pues la ciudad te ofrece una fiesta con música de ABBA o Queen. ¿Que quieres algo más actual? Pues Amberes te prepara un London Calling con Artic Monkeys o Tame Impala. Con tan solo dos meses de vida Erasmus en Amberes, he podido asistir a infinidad de fiestas de distintas temáticas y música: fiestas reggae, ritmos de bachata, jazz en vivo, fiestas indie, rockeras y hasta una fiesta en honor a David Bowie.
Lo mejor es que al tratarse de una ciudad pequeña, no tienes por qué coger transporte para ir de un sitio a otro (salvo si te sorprende la lluvia), todo está a mano y después de un ligero paseo por la ciudad (que siempre se agradece) llegas al sitio listo/a para darlo todo. Al menos yo, que soy de Madrid, noto la diferencia: nada de tener que coger el metro y hacer un trayecto de 45 minutos para llegar al local.
Soy Marina y desde hoy hasta junio soy la corresponsal de este blog en la ciudad de Amberes. Estudio Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación en inglés y alemán en la UAM . Tal vez no lo sepáis, pero tanto el inglés como el alemán tienen una hermana no tan agraciada actualmente: el neerlandés. Por lo tanto, si sabes inglés y, especialmente, alemán ya tienes mucho camino recorrido en el aprendizaje de esta lengua (con nada más y nada menos que 38 millones de hablantes). Con lo cual, aprender neerlandés resulta una oportunidad difícil de desperdiciar (la típica oferta 3×2).
Por otro lado, resulta casi imposible evitar admirar la belleza de Flandes y sus ciudades portuarias, que nos dejan estampas dignas de ilustrar postales de Navidad. Paseas por Amberes y degustas de manera gratuita infinidad de sabores y matices del arte: el arte religioso y mitológico, el arte gastronómico, el arte moderno, el arte de la aristocracia, el arte de la moda e incluso el arte industrial.