La Nokere Koerse no es una de las clásicas de Flandes más conocidas del calendario ciclista. Ni siquiera en la Ronde Van Vlaanderen se pasa por este berg de Flandes llamado Nokereberg. Sin embargo, ello no ha de ser motivo para que no sea trepidante y en sus ediciones ocurran grandes gestas. Además, como veremos a continuación, la finalización de la carrera ocurre en un lugar donde, además de presenciar al ganador de la competición, puedes visitar muchas más cosas.
Nokereberg, el gran desconocido del ciclismo
La Nokere Koerse no destaca por su fama. Sin embargo, se lleva celebrando desde el año 1944 y únicamente se canceló en 4 ocasiones: 1959, 1962, 2013 a causa de la nieve y 2020 a causa de la pandemia de COVID-19. Se disputa en el mes de marzo y en el año 2023 llegó a su 76ª edición. Se trata de una carrera que, pese a poseer pasos adoquinados, no son grandes clasicómanos los que decoran el palmarés. En detrimento de ello, son los sprinters los que suelen alzar los brazos en su meta. Prueba de ello son los nombres en el cajón más alto en los últimos años: Fabio Jakobsen, Tim Merlier o Nacer Bouhanni son algunos de los ciclistas vencedores.
Su meta es lo más icónico de esta clásica flamenca. Hablamos del Nokereberg, un paso adoquinado que decide el vencedor de la prueba. Son 320 metros los que separan el comienzo de esta ascensión de su alto y, con un 5% de porcentaje medio, endurece la llegada de esta clásica. Como veis, no tiene un gran porcentaje medio y tampoco una pendiente máxima muy abultada, pues asciende únicamente al 7%, muy lejos de las cifras que adornan subidas como el Paterberg o el Koppenberg.
Un museo especial para los ciclistas en Nokere
Cerca de la localidad en la que finaliza esta clásica primaveral hay, además, un museo que puede no parecer para los aficionados a la bicicleta. Sin embargo, guarda, al menos, tres auténticas joyas. Se trata del museo SONS (Shoes or No Shoes), que cuenta con una inmensa colección de zapatos. Allí, se guardan las botas de ciclismo de corredores tan míticos como Raymond Poulidor, abuelo del actual campeón del mundo, Mathieu Van der Poel; Bernard Hinault o Jacques Anquetil, por lo que, si tienes tiempo, echale un vistazo a esta exposición.
Raúl
¡Hola a todos y todas! Llevaba mucho tiempo queriendo escribir esto y al fin… ¡el día ha llegado! Desde que me comunicaron que sería corresponsal en Flandes no he parado de preparar y mirar las cosas que pueden ser de interés para todos aquellos y aquellas que lo visitéis, ya sea en un Erasmus o como destino turístico. Porque el verano en Flandes tiene muchas opciones para hacer, y aunque el resto del año también, estas fechas son ideales. En mi caso, os hablaré de dos temas muy típicos de estas fechas: Música y festivales y Naturaleza y cicloturismo.
Antes de nada, me voy a presentar. Me llamo Raúl Alonso, soy de Asturias y tengo 23 años. Estudié Historia y después hice un máster en Comunicación, que me ha llevado a trabajar de Social Media Manager en una productora audiovisual.