‘Si algo sucede con Amberes es que nunca sabes cómo, pero siempre en algún punto te sorprende. Solo es cuestión de ir paseando y toparte con un eventazo en medio de la ciudad‘ Estas son las palabras de Álvaro, amigo que también está de Erasmus. Al igual que con Grafixx, sucede algo similar con este proyecto en el que (por suerte) he podido participar. Se trata de un festival artístico que se celebra todos los años en el distrito de Amberes 2060… ¿Verdad que nunca has oido hablar de ello?
El objetivo de Noorderlicht
Como sabemos, el distrito de Amberes 2060 es la zona más apartada de la ciudad, aquí es donde se concentra la mayor parte de la población inmigrante, por lo que todo el barrio está empapado por un fuerte intercambio cultural. El evento pretende hacer que las culturas y vecinos de Amberes 2060 se unan e intervengan en los espacios públicos, la intención es que pasen cosas, ya sean en las calles o en los locales. Este evento se organiza cada año por uno de los profesores (y artistas) de la Royal Academy of Fine Arts de la AP, Kris Van ‘t Hof.
El evento se centra en la gente, lo importante es el intercambio y que pasen cosas… Me sorprendió muchísimo la cantidad de personas que se involucraron y lo bien que estaba todo organizado. En Noorderlicht el groso de la acción se concentraba en De Conickplein y se ramificaba en diferentes calles de todo el distrito, desde Drambruggestraat hasta Kerkstraat. En Conickplein montaron un escenario e hicieron diferentes intervenciones artísticas… Trajeron desde un dragón hecho con tela y cartón hasta un carro enorme lleno de ruters wifi… ¡Locura!
La mayoría de intervenciones artísticas fueron montadas por los propios alumnos de la AP, por lo que el ambiente siempre era muy familiar. A continuación os dejaré un video de lo que yo pude ver y otros que encontré muy interesantes para conocer de lleno el proyecto, además de links del proyecto ¡Que lo disfruten!