Holaaa!!
En este nuevo post voy a hablar de una pequeña iglesia «oculta» en el centro de Bruselas; Nuestra Dama de Finisterre o Onze-Lieve-Vrouw van Finisterraekerk (en flamenco).
Si estáis o venís a visitar la ciudad, posiblemente os deis un paseíllo por la calle de las tiendas, que está justo al lado de la ópera. Mientras caminas, llegará un momento en el que, en un cruce entre calles, se asome esta portada.
Estamos ante una iglesia barroca-neoclásica.
El neoclasicismo nace en el siglo XVII y finaliza en el XIX, por lo que esta, del s.XVII, fue construida al comienzo de la época.
La historia comienza en el 1617, cuando una señora construyó una pequeña capilla en esa calle: La chapelle du Finistère. Poco a poco más gente iba a ese lugar, por lo que se pidió una extensión y casi 50 años más tarde se comenzó con la construcción De la Iglesia que hay hoy en día, he ahí el nombre de «Église du Finistère»
A la hora de realizar el nuevo monumento, se pretendía una renovación del arte en un sentido estético y filosófico; estábamos en plena Ilustración, por lo que el iluminismo comenzó a fomentarse. Ya no se querían tantas exageraciones ornamentarias como en el rococó o en el barroco, predecesoras a este estilo, sino que, tras un repentino interés por la antropología, se llegó a descubrir las excavaciones de Herculano y Pompeya, y es a partir de estas que se comienza a crear en el arte, referencias hacia la arquitectura romana y griega.
En este caso, se ve claramente cómo la fachada de Notre Dame du Finistère se compone de un aspecto muy austero y con poca luz pero con una entrada similar a la de un templo griego; es decir, con columnas, tímpano y friso.
La parte superior es más simple y no contiene ningún aspecto similar, normal teniendo en cuenta que se construyó casi un siglo y medio más tarde . Es un campanario con la virgen esculpida en su pared.
El interior, en cambio, está muy iluminado. Y es que aunque desde el exterior las vidrieras no se aprecien, desde dentro, se puede ver perfectamente cómo dejan entrar la luz a través de sus preciosos diseños, a los que os recomiendo que también prestéis atención.
Se observa la elegancia que pretendían recuperar, pues hay muchas decoraciones básicas, sin cargar y sin exagerarse.
Hay también una pequeña colección de cuadros expuestos en las paredes.
Os adjunto aquí un .
A mí parecer es una iglesia pequeña y contrastante, puesto que lo que te esperas con una primera ojeada por fuera no tiene comparación a lo que te vas a encontrar en su interior.
Es por todo esto que, sin duda, es un parón obligatorio si estáis de compras o visitando la zona!!!
Como pequeños datos interesantes he de comentar que…
- Encima del portón, nos encontramos con la frase: » Laus tua in fines terra», que quiere decir «Tu gloria está al final de la tierra».
- Todos los domingos a las 11:30 am, se da una misa en español, por si a alguien le interesa visitar la iglesia y presenciar una misa!
Os dejo por aquí un link con toda la información de horarios, dirección, misas…
https://www.upbxlcentre.be/eglises/notre-dame-du-finistere
Ante cualquier pregunta que os pueda surgir, no dudéis en comentar, estaré encantada de responderos!
Un saludo,
Saray.
Soy Saray Freijeiro, la nueva corresponsal de arte en el blog. Soy de Galicia y este año estoy cursando mi año Erasmus en Bruselas. Estudio educación infantil y desde que soy pequeña me apasiona el arte en todas sus formas. ¡Hice baile, teatro y soy músico! Violinista para ser más exacta.
Para contaros un poquito más sobre mi interés por el arte, debo destacar que estudié el bachillerato artístico (musical), y para los que no lo sepáis, este tiene como materia obligatoria, fundamentos del arte. Los exámenes tal vez no, pero las clases me encantaban. Dimos mil esculturas, pinturas y arquitecturas, siendo esta última la que más me apasiona, como posiblemente observareis en los futuros post.