¡Buenos días, brujos! Hoy vamos a visitar de nuevo un edificio religioso, pero esta vez es un edificio que despertaba mi curiosidad ya que la primera vez que oí hablar de él fue por una imagen muy concreta, una imagen que había hecho milagros documentados.
Así que con todos esos años de experiencia viendo Cuarto Milenio, me puse mi ropa, jersey, bufanda, gorro, orejeras y chaqueta (hay que ir bien abrigados que hace frío) y me dirigí a la zona norte del huevo, cerca de la Dampoort, para visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Potterie.
18 milagros y alguna sorpresa más…
Cuando llegué a la iglesia la verdad es que no me pareció demasiado grande por fuera ni muy ostentosa, al pasar dentro descubrí por qué. La exposición de este museo municipal se organiza más o menos en dos partes diferenciadas: una parte es el museo sobre el hospital que había allí y la otra parte es la capilla en la que se encuentra la imagen milagrosa.
Olvidaos de encontraros grandes aglomeraciones ya que este museo, antiguo hospital y convento, está más alejado del centro y es menos conocido por el gran público, por tanto, tiene menos visitantes por lo que podremos verlo más tranquilo y con mucho menos ruido.
La primera parte de la visita, la parte sobre el hospital, me pareció menos interesante pero aun así curiosa ya que se nos cuenta el origen del edificio y la gran importancia que tuvo como hospital hace muchísimos años. En esta parte podemos visitar una habitación típica de la época y ver el tesoro de la iglesia, que siempre es curioso y más cuando este cuenta con una pieza del s. XV.
Pero yo había venido por la segunda parte, la capilla y la imagen. Resulta curioso porque cuentan que hay 18 milagros importantes y más documentados en un “libro de los milagros”. Los 18 más importantes se encuentran representados en unos tapices que hay en la nave (no, no en la nave del misterio, Iker Jiménez) y en las vidrieras de la misma. Un dato curioso es que en el libro de los milagros se detalla los nombres de los implicados y los hechos acontecidos. El libro de los milagros data del s. XVI.
Otra de las curiosidades es la pequeña capilla dedicada al Beato Idesbaldo. Por si no conocéis la historia, yo os la cuento. Idesbaldo era un abad en Koksijde en el s. IX que una vez muerto fue enterrado. Lo extraño es que en 1239 decidieron volver a enterrarlo y sorpresa… ¡estaba intacto! Lo volvieron a abrir en 1623 para trasladarlo de nuevo y seguía intacto. La archiduquesa Isabella llegó a visitarlo aumentando su popularidad.
Llegó a Brujas en 1627 justo al lado del hospital-convento que lo alberga ahora. La capilla fue construida en 1896 tras ser donados los restos por el último monje de la abadía a la que pertenecían en 1831. Las vidrieras de la capilla relatan la historia de los restos del monje.
Eso es todo por hoy, no olvidéis, si creéis, pedir vuestro milagro particular, aunque sea solamente volver a Brujas y tampoco olvidéis buscar la representación de una conocida virgen de Chipiona que se encuentra aquí… (Va en serio, hay una representación, pero no me quedó muy claro por qué).